Incomprensible e injustificable

El PSOE afirma que las decenas de temporeros durmiendo en la calle son “la constatación del fracaso y la falta de humanidad en la gestión de la Junta”

Férriz vuelve a exigir a la Junta que utilice el centenar de plazas que tiene libres en el Albergue Juvenil, le reprocha que haya recortado a la mitad las ayudas para la atención a temporeros y le advierte de su irresponsabilidad al desentenderse de los trabajadores que llegan sin contrato

Ángeles Férriz

El PSOE de Jaén afirma que las decenas de temporeros durmiendo en la calle en la capital “son la constatación del fracaso y de la falta de humanidad en la gestión de la Junta de Andalucía” en esta campaña de la aceituna.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ve “incomprensible e injustificable” que la Junta de Andalucía tenga disponible más de un centenar de plazas en el Albergue Juvenil y que “no las esté abriendo para acoger a esos temporeros que están pasando las noches al raso” en la capital.

Reitera que estamos “en una situación de emergencia sanitaria por culpa de una pandemia”, que el albergue de la capital “está funcionando a tope” gracias al compromiso y a los recursos propios del Ayuntamiento y que es la Junta de Andalucía “la que tiene que mover ficha de una vez, poniendo recursos encima de la mesa y aumentando los fondos”.

En este sentido, lamenta que ayer se confirmó que la Junta “insiste en recortar más de la mitad el dinero que destina al sostenimiento de los albergues temporeros”, ya que se publicó la resolución provisional con los 150.000 euros que va a emplear este año frente a los 309.000 euros del año pasado.

Férriz ve “inexplicable” que la Junta recorte más de la mitad de los fondos precisamente “en una campaña de la aceituna más complicada que nunca”, donde los albergues han tenido que adaptarse a las circunstancias Covid, los gastos son mayores y la presión de temporeros puede ser superior al reducirse las plazas. De hecho, varios municipios han considerado imposible la apertura de sus albergues como consecuencia de este recorte, produciéndose una situación de sobrecarga sobre los que han abierto.

“En vez de aumentar los recursos para dar respuesta a estas situaciones, la Junta los recorta y deja a los ayuntamientos solos y a los pies de los caballos, porque aún no ha llegado ni el dinero ni la contratación de personal para el albergue. Es tremendamente insolidaria la manera en que la Junta se ha quitado de en medio”, resume.

La parlamentaria explica al respecto que la Junta “no sólo ha recortado las ayudas, sino que va con retraso en el pago de las mismas”, por lo que el Ayuntamiento de Jaén, que adelantó incluso la apertura de su albergue para dar respuesta a la situación, está afrontando estas semanas “a pulmón, con recursos propios y sin ninguna ayuda de la administración autonómica, que sigue sin mandar el dinero ni hacer las contrataciones de trabajadores que le corresponde”. “La Junta recorta el dinero para los albergues y encima lo va a transferir en diciembre. No cabe mayor desastre ni mayor improvisación en esta gestión”, reprocha.

Férriz critica asimismo que la Junta se desentienda de los temporeros que llegan sin contrato a la provincia de Jaén, “otro ejercicio impresentable de escapismo al que las derechas se están acostumbrando”. Reitera que esta actitud de la Junta supone “un riesgo para el normal desarrollo de la campaña de la aceituna y también para la salud pública en la provincia”, porque excluir de las pruebas y de la atención a esas personas que llegan sin contrato, pero con el objetivo claro de encontrar un tajo, “es una irresponsabilidad sangrante que no se sostiene por ningún sitio”.

En este punto, recuerda que en Cádiz la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía aisló en un Albergue Juvenil a una veintena de inmigrantes que habían llegado en patera y que registraban un caso positivo. “Por tanto, la excusa de que la Junta sólo atiende a personas con contrato no sólo denota falta de humanidad y de responsabilidad, sino que constituye una contradicción flagrante con lo que la Junta hace en otros sitios”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲