Que abra el Albergue Juvenil de Jaén

La Junta se niega a acoger temporeros en Jaén porque no tienen contrato, mientras que en Algeciras sí aisló en el Albergue Juvenil a una veintena de inmigrantes

Mercedes Gámez exige a la Junta que “abra el Albergue Juvenil de Jaén a los temporeros que están durmiendo en la calle”, porque nadie entiende que la Junta “se ponga de perfil” mientras el Ayuntamiento de la capital “está al límite de sus recursos” para atender a estas personas

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “deje de ponerse de perfil y utilice el centenar de plazas que tiene libres en el Albergue Juvenil para acoger a los temporeros que están durmiendo en la calle” por encontrarse completo el Albergue de la capital.

La parlamentaria Mercedes Gámez acusa a la Junta de “inventarse excusas de mal pagador” cuando dice que no atiende a temporeros sin contrato, ya que en la provincia de Cádiz “sí los acoge en sus instalaciones”. Gámez desvela que en septiembre la Junta de Andalucía acogió en el Albergue Juvenil de Algeciras a una veintena de inmigrantes que habían llegado en patera, uno de los cuales fue diagnosticado como positivo por Covid.

La Junta resolvió adoptar la medida aislamiento para estas personas y ejecutarla en su Albergue de Inturjoven Algeciras-Tarifa, ya que obviamente “su enfermedad infecto-contagiosa supone un riesgo para la salud pública”, según decía literalmente el escrito de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz.

“En la provincia de Cádiz, la Junta cumple con su obligación; y en la provincia de Jaén, la Junta de Andalucía se quita de en medio, escurre el bulto y le carga toda la responsabilidad al Ayuntamiento de la capital, que ya está al límite de sus recursos”, denuncia.

Gámez considera que la dejación de funciones de la Junta de Andalucía en esta campaña de la aceituna “clama al cielo” y reitera que “nadie puede entender que haya decenas de personas durmiendo al raso mientras la Junta mantiene un dispositivo de acogida con más de un centenar de plazas totalmente libres”. “Por una cuestión de sentido común y de humanidad, la Junta de Andalucía debería asumir su responsabilidad y dar un paso al frente de una vez”, insta.

La parlamentaria socialista ve “insólito” que la Junta se niegue a atender a los temporeros que llegan sin contrato a la provincia de Jaén, lo que muestra “un tremendo desconocimiento de cómo funciona la campaña de la aceituna, una ignorancia impropia de una administración que tiene la obligación de gestionar y coordinar este dispositivo”.

Recuerda que la Diputación Provincial de Jaén le pidió en agosto a la Junta que anticipara la elaboración de un protocolo específico para abordar la campaña. La respuesta del Gobierno andaluz fue que ya estaba todo controlado porque había un documento genérico que analizaba una veintena de cultivos. Con el paso del tiempo, la Junta efectivamente no ha hecho nada “y ahora se ve con el agua al cuello”, ya que los temporeros llevan más de un mes y medio llegando a la provincia sin que la Junta les haya hecho ningún tipo de prueba. Para completar el panorama, la Junta dice ahora que “no atiende a temporeros sin contrato y que los considera transeúntes, descargando toda la responsabilidad sobre unos Ayuntamientos que ya están exhaustos y al límite de sus posibilidades”.

“Hay que recordar que la Junta les recortó a la mitad los fondos para sostener los albergues temporeros, por lo que muchos municipios ni siquiera van a abrir, generándose una presión mayor sobre los que sí abren, que lo hacen con menos recursos de la Junta y encima con retraso para cobrarlos, porque el Gobierno andaluz no piensa transferir el dinero hasta el mes de diciembre”, relata.

Gámez ve la actitud de la Junta “verdaderamente impresentable” y le conmina “a rectificar cuanto antes”, porque desarrollar una campaña de la aceituna con la mayor normalidad posible “es fundamental para la economía de la provincia, pero también para la salud pública de todos sus vecinos y vecinas”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲