Mientras, la Junta va a rastras

Serrano valora que el Gobierno trabaje en un plan de choque para el turismo y la hostelería y reitera que la Junta tiene la obligación de aprobar ayudas directas

El diputado destaca la determinación del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los sectores más vulnerables, pero subraya que la Junta “también tiene que hacer sus deberes y asumir sus responsabilidades, no esperar a que el Gobierno de España le saque siempre las castañas del fuego”

Juan Francisco Serrano

El diputado socialista Juan Francisco Serrano muestra su satisfacción por la voluntad del Gobierno de España de ultimar un plan de choque para el turismo y la hostelería “frente a la indolencia de una Junta de Andalucía que acaba de improvisar un plan insuficiente, a rastras y obligado por las movilizaciones”.

“La Junta tiene que articular con urgencia ayudas directas a fondo perdido para hosteleros y comerciantes, porque hay miles de familias en situación de emergencia y su obligación es trabajar por ellas. No puede esperar a que el Gobierno de España le saque siempre las castañas del fuego. La Junta también tiene que hacer sus deberes y asumir sus responsabilidades con lealtad”, señala.

En este sentido, Serrano pregunta a qué está destinando la Junta de Andalucía los 7.500 millones de euros extraordinarios que le trasvasó el Gobierno de España para afrontar la lucha contra la pandemia y paliar los efectos de la crisis. “La Junta tiene mucho dinero para reforzar la sanidad pública y para ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis. Sin embargo, se mueve con cuentagotas, hay que arrancarle las medidas a fuerza de movilización y la planificación de actuaciones brilla por su ausencia. En la Junta de Andalucía, la anticipación es mínima y la sensibilidad es nula”, resume.

 Por el contrario, Serrano valora la determinación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo para abordar un paquete de iniciativas, que podrían contemplar ayudas directas y medidas fiscales, al tiempo que recuerda que se está trabajando desde el verano en el diseño de medidas que ayuden a estos sectores, muestra de que el Gobierno “tiene una hoja de ruta clara e intenta anticiparse a las dificultades”.

Además, las nuevas medidas serían “un nuevo capítulo” en el amplio escudo social que el Gobierno de España está desplegando desde el pasado mes de marzo y recuerda en este sentido las iniciativas adoptadas, como los ERTE’s, las prestaciones para autónomos, los aplazamientos y moratorias fiscales o los avales del ICO, que han permitido a más de 4.200 empresas de la provincia de Jaén contar con financiación y liquidez superior a los 456 millones de euros.

“Frente a un Gobierno de España que no ha parado de trabajar y que sigue demostrando su compromiso con todos los sectores, tenemos a una Junta de Andalucía paralizada, incapaz de poner recursos encima de la mesa y de ayudar con medidas efectivas a miles de familias a las que Moreno Bonilla ha obligado a cerrar sus negocios sin tener ningún plan previo, ni ninguna ayuda prevista”, critica.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲