Ha dejado solo al Consistorio

El PSOE exige a la Junta que transfiera ya recursos al Ayuntamiento de Jaén para la atención a los temporeros

Gámez valora el “esfuerzo extraordinario” que despliegan el Ayuntamiento y sus trabajadores para mantener operativo el albergue y reclama a la Junta que “deje de escurrir el bulto y asuma su responsabilidad”

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exige a la Junta que transfiera ya recursos económicos para la atención a los temporeros en la capital, una vez que la campaña ha empezado y se ha adelantado la apertura del albergue gracias al compromiso del Ayuntamiento. Sin embargo, la Junta “ha dejado solo” al Consistorio, que está “sosteniendo el dispositivo a pulmón para dar respuesta a la situación”.

La parlamentaria Mercedes Gámez afirma que el Ayuntamiento y sus  trabajadores “están realizando un esfuerzo extraordinario con recursos propios para atender a esas personas que llegan para la campaña, ante la desidia del Gobierno andaluz”, y reclama por ello a la Junta que “deje de mirar hacia otro lado y asuma su responsabilidad antes de que sea demasiado tarde”.

 “La capital puede tener un problema muy grave en cuestión de horas y la Junta tiene una responsabilidad que no puede seguir eludiendo. Tiene que levantar el teléfono, comunicarse con el Ayuntamiento y poner recursos de inmediato a su disposición, porque ésta es su obligación como administración competente. Ya está bien de escurrir el bulto”, insta.

 La parlamentaria recuerda que la Junta ha recortado a la mitad el dinero para albergues y lógicamente ha aumentado las exigencias en materia de control y prevención. “En consecuencia, hay municipios que no van a abrir sus albergues, la presión empieza a concentrarse sobre los que han abierto antes, como es el caso de Jaén, y el dinero de la Junta ni siquiera ha empezado a llegar”, resume.

Gámez afirma que la Junta “no puede hacer como si esto no fuera con ella, como si la campaña de la aceituna, la atención a temporeros y el dispositivo Covid fueran responsabilidad de los ayuntamientos y los empresarios agrícolas”. Alerta de que la situación en la capital “puede complicarse bastante” en las próximas horas, porque “las plazas que hay disponibles en el albergue son obviamente las que son” y los recursos del Ayuntamiento “también son obviamente limitados”.

“Lo que no puede ser es que la Junta se gaste 20 millones de euros en propaganda y luego recorte los fondos para la red de albergues y abandone a los ayuntamientos a su suerte, como está pasando con Jaén”, avisa.

En este sentido, reprocha al PP que “se ponga pedir al Ayuntamiento con todo el descaro la apertura de espacios por doquier para acoger temporeros”. Advierte que “hay que ser un poco más serio y no hablar con tanta ligereza de habilitar espacios como si fueran setas, porque hay restricciones, normas, necesidades de recursos, exigencias de personal y protocolos de inspección que hay que cumplir para su puesta en marcha”.

“Sin embargo, tenemos una administración, la Junta de Andalucía, que se ha quitado de en medio, que no pone recursos ni para mantener lo que tenemos y a la que el PP no reclama nada. Por tanto, no se puede frivolizar con este tema y desgraciadamente el PP lo está haciendo”, censura.

La parlamentaria lamenta el ejercicio de “irresponsabilidad” que la Junta está protagonizando ante el inicio de la campaña de la aceituna, espera que rectifique cuanto antes y confía en que no se produzcan situaciones indeseables. Recuerda en este sentido que tanto la Diputación, como los ayuntamientos y el PSOE llevan desde julio avisando de la necesidad de planificar la campaña de la aceituna frente a la pandemia, petición a la que la Junta “hizo oídos sordos”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲