Ni una medida de apoyo

El PSOE exige a la Junta un plan urgente para ayudar al sector hostelero y ve “una clamorosa insensibilidad” obligarles a cerrar sin una medida de apoyo

Ángeles Férriz afirma que PP y Ciudadanos dan la impresión de que “no tienen ni la más remota idea” de gobernar y les califica de “completo desastre”. “Llegan tarde y mal a todas partes. Les ocurrió con los hospitales y centros de salud, con los colegios, les está ocurriendo con la campaña de la aceituna y ahora les pasa con los hosteleros y restauradores”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que impulse ya un plan urgente para el sector de la hostelería y la restauración y ve “increíble” que Moreno Bonilla cierre todo un sector de esta relevancia “sin haber puesto previamente encima de la mesa una batería de medidas de apoyo”. “La falta de sensibilidad y la ausencia de previsión de la Junta de derechas empiezan a ser ya clamorosas”, critica.

            Férriz pregunta a PP y Ciudadanos “qué pensaban que era gobernar”, porque da la impresión de que “no tienen ni la más remota idea”. Les recuerda cuando clamaban contra el Gobierno de España y le exigían tener el mando frente a la pandemia. “¿Para qué lo quieren, si son un completo desastre? Llevan 4 meses que van a rebufo del virus, sin planificar nada, llegando tarde y mal. Les ocurrió con los hospitales y la atención primaria. Les ocurrió con los colegios. Les está ocurriendo con la campaña de la aceituna. Y ahora les ocurre con la hostelería”, resume.

            La parlamentaria socialista señala que la Junta “no puede cerrar a cal y canto un sector de esta importancia para Andalucía y la provincia de Jaén sin impulsar ni un sola medida de apoyo”.

“Es inadmisible que la Junta adopte esta decisión abandonando a su suerte a miles de familias que viven de estos negocios y que van directamente a la ruina. Nadie entiende para qué sirve este presidente de la Junta, ni estos consejeros, ni mucho menos estos delegados territoriales en Jaén que están escondidos prácticamente desde el día en que los nombraron”, clama.

            Férriz afirma que la Junta “tiene dinero más que de sobra para ayudar a hosteleros, restauradores y autónomos en general”, porque así lo ha reconocido la propia Junta al hablar de su presupuesto “histórico y expansivo” para 2021, porque tiene más de 7.500 millones de euros extra proporcionados por el Gobierno de España para luchar contra el Covid y porque, de hecho, ya se ha gastado más de 20 millones de euros en propaganda y autobombo en los medios.

“No puede ser que la Junta despilfarre el dinero de todos en publirreportajes para maquillar su nefasta gestión y no haya sido capaz de poner un solo euro para respaldar a un sector al que ha obligado a echar el candado sin más. Es insoportable”, denuncia.

La parlamentaria recalca que ayudar a los hosteleros “es responsabilidad y competencia de la Junta de Andalucía” y le reclama a PP y Ciudadanos “que dejen de ponerse de perfil y se pongan a trabajar de una vez” en la dirección en que lo está haciendo el Gobierno de España, un Gobierno “valiente, comprometido, que lleva 8 meses realizando un esfuerzo titánico para ayudar a quienes peor lo están pasando”.

Recuerda en este sentido las medidas potentes que el Gobierno de España impulsó para proteger a los autónomos y a las empresas, como las prestaciones extraordinarias por cese de actividad o los ERTES prorrogados hasta enero, por citar sólo algunos ejemplos.

“Todo esto requiere de voluntad para desplegar un enorme esfuerzo económico. Y el Gobierno de España lo ha asumido. En cambio, nadie sabe a qué está dedicando el dinero público la Junta de Andalucía, porque no ha habido dinero para contratar más sanitarios, no ha habido dinero para contratar más profesores, no ha habido dinero para el dispositivo de la campaña de la aceituna y tampoco hay más dinero para autónomos y hosteleros de la provincia de Jaén. La Junta de Andalucía es un desastre sin paliativos”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲