Monumental timo

Los Presupuestos de la Junta son “humo” y “papel mojado”: El PSOE desvela que este año sólo ha ejecutado el 16% de la inversión anunciada en la provincia de Jaén

Felipe López avanza que las cuentas del PP y C’s para 20201 son “un monumental timo”, puesto que se limitan a vivir de las rentas socialistas, incumplen sus grandes promesas electorales y no tienen credibilidad. “Estos presupuestos marcan el 75% de la legislatura y por tanto nos avanzan el balance final con Jaén, que va a ser de cero”, avisa 

Felipe López

El PSOE de Jaén desvela que la Junta de Andalucía sólo ha ejecutado el 16% de las inversiones que anunció para la provincia de Jaén en 2020. Éste el dato oficial conocido respecto a los capítulos VI y VII del Presupuesto (inversiones reales y transferencias de capital) con fecha de 30 de septiembre, es decir, con el 75% del año transcurrido, por lo que el parlamentario Felipe López advierte que los Presupuestos andaluces de 2021 “son un monumental timo”. “Hoy la Junta ha vendido humo; mañana esos Presupuestos serán papel mojado”, resume.

López afirma que los Presupuestos de la Junta de derechas para 2021 “son un ejercicio de cinismo antológico”, puesto que reinciden en los mismos problemas que los dos anteriores: “el incumplimiento de sus grandes promesas electorales, la ausencia de proyectos nuevos y su absoluta falta de veracidad”. “Lo único que queda claro es que siguen viviendo de las rentas socialistas”, apostilla.

Añade que estas cuentas suponen “la previsión del tercer año del gobierno de derechas, es decir, del 75% de la legislatura”, por lo que “ya se puede adivinar el balance final de los proyectos en la provincia de Jaén”. “No van a hacer nada. El balance va a ser de cero. No han hecho nada en 2 años y nos avisan de que poco más van a hacer en el siguiente”, señala.

El parlamentario socialista reitera que el PP “tiene un grave problema de credibilidad que sólo se resuelve cumpliendo con las promesas que le hizo a esta provincia”, entre ellas un plan de reindustrialización, un plan de inversiones extraordinarias, un plan de infraestructuras de comunicación y específicamente la conversión en autovías de la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. “Para todo esto no hay ni un solo euro”, reprocha.

Por otro lado, le exige que “al menos cumpla con lo que presupuesta, aunque esto sea insuficiente” para las necesidades de la provincia, ya que “todos los años escuchamos la cantinela de la inversión por habitante, pero no vemos ni un solo proyecto nuevo ejecutado o iniciado”. “Se quejaban de la herencia socialista, pero lo cierto es que las derechas están viviendo de las rentas de los Gobiernos del PSOE y cuando acabe esta legislatura la herencia que van a dejar PP y Ciudadanos va a ser todo lo contrario: un auténtico erial”, advierte.

Con todo, López indica que “lo verdaderamente grave” de los presupuestos de la Junta de derechas “no es la falta de inversión o de ejecución de proyectos”, sino “la ausencia de recursos para el sostenimiento de la sanidad y de la educación en un momento crítico como el que atravesamos”. Al contrario, son unos presupuestos que “confirman la continuidad del desmantelamiento progresivo durante el próximo año de la sanidad y la educación”. “Vienen tiempos muy duros para nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestros profesionales sanitarios, nuestros colegios y nuestros docentes. Y, en consecuencia, vienen tiempos muy duros para las familias y la ciudadanía en general”, avisa.

Asimismo, califica de “tomadura de pelo” que la Junta se atreva a hablar de apoyo a los ayuntamientos, cuando la PATRICA ha pasado de suponer el 1,38% del Presupuesto con el PSOE en el año 2018 al 1,26% del Presupuesto del PP para el año 2021.

A este recorte hay que sumar la reducción de la partida para cooperación local, que tendrá 7 millones de euros menos que el año pasado, y el mazazo que de facto ya le ha asestado la Junta a los ayuntamientos en esta campaña de la aceituna, al recortar a la mitad los fondos para la atención a temporeros, provocando incluso la no apertura de los albergues en varios municipios de la provincia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲