La Junta sigue sembrando incertidumbre

La Junta añade más “incertidumbre” a la campaña de la aceituna al eliminar el artículo de la orden que regulaba las instalaciones para aislar positivos

Jacinto Viedma pregunta a la Junta si mantiene ese dispositivo anunciado para acoger a personas con positivo sin domicilio en la provincia, ya que el BOJA ha publicado una modificación en la que suprime ese artículo y lo cambia por otro en el que sólo alude a personal sanitario y de residencias

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén pregunta a la Junta de Andalucía “si mantiene el dispositivo anunciado para el aislamiento de personas con Covid que no dispongan de domicilio” en la provincia, tales como turistas o transeúntes.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma advierte de que la Junta “vuelve a generar incertidumbre” con la publicación en el BOJA del 30 de octubre de una modificación de la Orden de 29 de octubre de 2020 para la contención del Covid-19. En concreto, la Junta elimina el artículo que hacía referencia a habilitar estas instalaciones y lo sustituye por otro donde habla de habilitar “instalaciones alternativas de cuidados intermedios” para aislamiento de personas “del ámbito sanitario y de residencias de mayores, así como, en su caso, para el personal esencial del mismo ámbito, al que no sea recomendable transitoriamente compartir su domicilio con sus convivientes habituales”.

“Es decir, el artículo donde tenía encaje los centros para temporeros con Covid ha desaparecido y ha sido cambiado por otro. La Junta tiene que aclarar urgentemente qué significa esto y si en estos momentos no tiene intención o posibilidad de habilitar las instalaciones que había prometido”, cuestiona.

Viedma señala que este tipo de publicaciones “añaden más incertidumbre” a una gestión de la Junta que “ya de por sí es bastante deficiente”, por cuanto “no hay recursos encima de la mesa, no hay planes por ningún sitio y las previsiones siguen brillando por su ausencia”.

“En la Junta nadie ha trabajado en esta campaña de la aceituna hasta hace un par de semanas, cuando ya se les ha echado el tiempo encima. Los temporeros llevan un mes viniendo, los test van con retraso y ahora además no sabemos en qué situación quedan los alojamientos para aislar a positivos. La Junta de derechas se está coronando como una penosa gestora frente a la pandemia”, lamenta.

El parlamentario socialista reitera que la Junta “no ha hecho los deberes” en relación a esta campaña de la aceituna, a pesar de que la Diputación de Jaén ya le venía avisando desde el mes de julio. Esto se traduce en que una vez más la Junta “escurre el bulto” y descarga toda la responsabilidad “sobre los empresarios agrícolas”.

Así las cosas, exige a Moreno Bonilla que “tome cartas en el asunto” y “dé un impulso a la gestión a través de todos sus consejeros y que éstos, a su vez, lo den a todos sus delegados territoriales, porque la indolencia del Gobierno andaluz alcanza cotas históricas”. “Están ampliamente superados y desbordados. Su obligación es ponerse las pilas ya, recuperar el tiempo perdido y empezar a gobernar, porque el timón va sin control y la pandemia está desbocada, especialmente en la provincia de Jaén, en un momento muy delicado, como es el de la campaña de la aceituna”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲