Pleno de la Diputación de Jaén

Diputación aprueba una moción para que la Junta impulse un plan de empleo especial en el sector turístico de la provincia de Jaén

La propuesta del Grupo Socialista va encaminada especialmente a la atención de los parques naturales de la provincia
Además, el pleno del ente provincial ha pedido al Gobierno andaluz que garantice la consolidación del sistema de dependencia y del servicio de ayuda a domicilio

Francisco Javier Lozano.

La Diputación de Jaén insta a la Junta de Andalucía que impulse una ayuda especial para el sector turístico en la provincia de Jaén, debido a las consecuencias negativas que ha provocado en el sector la pandemia del Covid-19. Una moción del Grupo Socialista en la Diputación que ha sido aprobada durante la sesión plenaria celebrada este martes.

El diputado Francisco Javier Lozano ha narrado que la incidencia de la pandemia en el sector turístico del territorio jiennense por la crisis sanitaria ha sido menor que en otras zonas, “pero hay que tener en cuenta que el sector turístico jiennense no cuenta con la misma solidez y dimensión que en otras provincias de Andalucía”.

Advierte el diputado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de medidas para el turismo de sol y playa con la contratación de más de 3.000 vigilantes para controlar el cumplimiento de medidas de seguridad “y es necesario que también se fortalezca y preserve la oferta turística de la provincia de Jaén”.

Por tanto, ha solicitado el diputado “el diseño, la financiación y la ejecución de nuevos planes turísticos, con especial atención a los parques naturales, dentro de la convocatoria lanzada por el Gobierno de España de ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’”.

Por otro lado, el PSOE ha planteado la necesidad de garantizar la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Gobierno de Andalucía para las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención. Una propuesta que también ha salido adelante en el pleno de la Diputación.

Francisca Medina ha apuntado que la Junta tiene que “consolidar el sistema de dependencia y del servicio de ayuda a domicilio”, que se ha visto perjudicada con la situación pandémica. “Ante esta realidad, la Junta de Andalucía tiene que tomar medidas y hacerse eco de las peticiones que están llegando desde diferentes estamentos”.

Para ello, Medina plantea “realizar un estudio que permita evaluar la intensidad hora/mes para el servicio de Ayuda a Domicilio en cada uno de los grados de dependencia, así como mejorar las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, a través de un acuerdo con las organizaciones sindicales”.

La propuesta del PP relativa al arreglo integral de la Vía JV-5013 salió adelante con los votos de todos los grupos. José Castro, diputado socialista, explica que “hay tres kilómetros que están impracticables. Por tanto, estoy de acuerdo que hay que arreglarlo”. No obstante, matiza que su compromiso “a que hagamos una acción severa de conservación, y para el presupuesto del 2022 me comprometo a arreglarlo íntegramente, que es el periodo razonable para ejecutarlo, no antes”. La enmienda del PSOE fue aceptada por el Grupo Popular.

Sin embargo, no se aprobó la propuesta del PP sobre el apoyo a las líneas de negociación de la Política Agraria Comunitaria 2021-2027. Desde el PSOE, Pedro Bruno comentó que “ya se aprobó como declaración institucional de la Junta de Andalucía, que está referida a Andalucía, no en concreto a la provincia de Jaén”. Por ello, indica que esa declaración tiene que impulsarse en el Consejo del Aceite.

Además, en la propuesta del PP existe una falta de sensibilidad con el cultivo jiennense. “A esta propuesta yo le pondría una palabra: olivar. ¿Esa es la defensa que hace el PP con el olivar y con la provincia de Jaén? Piden defensa a las frutas y hortalizas y no piden unos programas operativos específicos para el olivar”, puntualiza.

No prosperó la moción de Ciudadanos para la implantación de un bono turístico en la provincia de Jaén. El diputado socialista, Francisco Javier Lozano, ha matizado que existen varias propuestas alternativas: “pedir a la Junta más financiación, que simplifique el procedimiento, que apoye la estrategia de ‘Jaén, paraíso interior’ y que apoye al sector turístico como la infraestructura y el equipamiento”.

En este sentido apunta que la propuesta llega tarde e insiste: “¿es la única idea y la mejor idea la del bono turístico? Además, el presupuesto está mal dotado, porque la Junta se compromete a poner 1 millón de euros, cuando la previsión de pérdida es del 60%, 9 mil millones de euros. ¿Vamos a combatir ese millón de euros con la previsión de pérdidas?”

Asimismo, Lozano recuerda que el área de Turismo de la Diputación ha volcado todos sus esfuerzos en este sector. En concreto, la administración provincial fue de las primeras administraciones en poner diferentes campañas tras el confinamiento. Así, “el 4 de junio, el presidente de la Diputación presentó una potente campaña turística, después se presentaron cuatro acciones de calle, un acuerdo de licitación de 300.000 euros de inversión para un programa de turismo sénior y el programa ‘A Jaén, a vivir experiencias’”.

Tampoco salió adelante la propuesta del grupo de Ciudadanos relativa a instar a la Diputación a la adopción de un convenio marco bilateral para la adecuación del estadio municipal de Linarejos. José Castro, diputado del PSOE, ha hablado de “desvergüenza política”.

Ha expuesto que Diputación, fundamentalmente, actúa en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, subraya que si en la propuesta habla de marco bilateral entre el Ayuntamiento y la Diputación, ¿por qué también ha incluido a la Junta de Andalucía en esta propuesta?”. En este sentido, la ejecución que pretende el grupo Ciudadanos en Linares dista de otras intervenciones que se ponen en marcha en la provincia de Jaén. Así, indica que “el proyecto del ‘Olivo Arena’ es supraprovincial. No tiene nada que ver. No hagan demagogia”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲