Mociones para el próximo pleno de Diputación

El PSOE solicita a la Junta de Andalucía una ayuda especial para el sector turístico de la provincia de Jaén

El Grupo Socialista propone unos nuevos planes turísticos en el territorio jiennense, con atención especial a los parques naturales. Además, propondrá al Gobierno andaluz que garantice la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Diputación de Jaén

El PSOE va a solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda especial para el sector turístico jiennense ante la incidencia de la Covid-19. La portavoz socialista, Pilar Parra, matiza que “las condiciones pandémicas han dañado al turismo y por ello pedimos al Gobierno de Andalucía un plan de empleo especial ligado a la preservación de la oferta turística provincial y a las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al virus”.

Sobre la moción, que se presentará en el próximo pleno de la Diputación, Parra explica que “aunque la crisis sanitaria no haya afectado a la llegada de turistas a la provincia como en otras zonas, hay que tener en cuenta que el sector turístico jiennense no cuenta con la misma solidez y dimensión que en otras provincias andaluzas”.

El Grupo del PSOE pide colaboración del Gobierno andaluz para el diseño, la financiación y la ejecución de nuevos planes turísticos en la provincia de Jaén, con especial atención a los parques naturales, dentro de la convocatoria lanzada por el Gobierno de España de ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’.

Pilar Parra ha recordado el trabajo que se viene realizando en esta materia dentro de la Diputación Provincial de Jaén. “Reiterar las propuestas ya aprobadas por el pleno de esta administración, solicitando a la Junta de Andalucía la aprobación de un nuevo plan especial de promoción turística de la provincia de Jaén que permita ampliar la dotación anual del convenio firmado con la Diputación de Jaén para realizar nuevas acciones, así como una subvención específica de la Junta para el diseño y la ejecución por parte de la diputación de una campaña de publicidad de promoción turística de la provincia”.

Por otro lado, el Grupo Socialista va a proponer a la Junta de Andalucía que garantice la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, a las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención. “Es una petición que registramos a fin de garantizar la viabilidad de este servicio, ajustándolo a los preceptos de la Ley de Contrato del Sector Público, garantizando el cumplimiento del Convenio colectivo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los gastos generales y el beneficio industrial”.

Parra contextualiza que el PSOE pretende incluir en los convenios de colaboración que el futuro aumento en el coste/hora revertirá, de forma directa, en la subida salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector. En este sentido, el Grupo Socialista solicita al Gobierno Andaluz fijar el coste/hora en 16 euros a partir del 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023.

Con todo, “queremos garantizar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, a través de un acuerdo con las organizaciones sindicales, que incorpore condiciones de mejora en los pliegos de licitación, a través de un modelo tipo de carácter autonómico”.

Para ello, “hay que realizar un estudio que permita evaluar la intensidad hora/mes para el servicio de Ayuda a Domicilio en cada uno de los grados de dependencia, a fin de garantizar que se utilizan todas las posibles horas disponibles en cada uno de ellos, en función de las condiciones individuales de las personas dependientes”, explica la portavoz.

La clave es, indica Pilar Parra, “no limitar a diez horas al mes la ayuda a domicilio de las personas en Grado I, incrementándolas automáticamente hasta 20 horas, sin necesidad de solicitud para las personas ya atendidas”.

Por último, en la moción del PSOE se propone la puesta en marcha de un grupo de trabajo, con la participación de las centrales sindicales y empresariales del sector de dependencia, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para la evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía. “Se analizará así entre otras cuestiones, la creación, la estabilidad y la calidad en el empleo, evaluar la profesionalidad y la formación, las condiciones de seguridad y de la salud laboral, y las actuaciones de inspección del servicio que se consideren necesarias”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲