Presupuestos Generales del Estado 2021

Sicilia valora los PGE como un “salvavidas” frente a la crisis de la pandemia

El diputado socialista afirma que Jaén aumenta un 25% la inversión respecto a los últimos PGE y presenta la cifra más elevada desde el año 2014, con 23 millones de euros para el ferrocarril y siendo la décima provincia de toda España que recibe más inversión en carreteras

El diputado socialista Felipe Sicilia valora el alcance social de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, “unos presupuestos excepcionales, marcados por la pandemia y que tienen el firme propósito de mantener nuestro país en pie de igualdad y de blindaje de los servicios públicos”.

“Son un chaleco salvavidas, unos presupuestos diseñados para proteger a la gente, para defender a quienes peor lo están pasando y para que nadie se quede atrás como consecuencia de esta crisis”, señala.

Sicilia apunta que son “los más ambiciosos de la Historia en materia social”, porque son “el marco necesario para seguir protegiendo a miles y miles de  trabajadores, familias, autónomos y pensionistas en la provincia de Jaén como en estos últimos 7 meses”.

Además, tienen “unas cifras récord” para reforzar la educación pública, con un “espectacular incremento” del 70% que va a permitir “la mayor subida de las becas en la última década”, un plan de modernización de la FP y la extensión de la educación de 0 a 3 años. En la misma línea, hay más de 7.300 millones de euros para la sanidad, lo que supone un incremento del 75% y “la constatación de que el Gobierno de España tiene muy clara la necesidad de reforzar la sanidad pública ante la pandemia”.

Sicilia apunta asimismo la importancia de que las pensiones se revaloricen un 0,9% y las no contributivas un 1,8%, lo que permitirá “garantizar el poder adquisitivo” de los 140.000 pensionistas de la provincia de Jaén. “El PP aprovechaba las crisis para recortarle la paga a los pensionistas. Eso no va a ocurrir con este Gobierno socialista”, sentencia.

De igual modo, valora los recursos dispuestos para financiar el Ingreso Mínimo Vital, los permisos de paternidad a 16 semanas o el sistema de atención a la Dependencia, que aumentará sus recursos en un 34%. “De todo esto, hay miles y miles de beneficiarios en la provincia de Jaén, gente con nombres y apellidos que lo están pasando mal y que van a seguir teniendo esta importante cobertura en los próximos meses”, recuerda.

En clave de Jaén, Sicilia explica que la provincia recibe una inversión global de más de 140 millones de euros, 28 millones más que en los anteriores PGE (una subida del 25%) y que supone la inversión más alta desde el año 2014. Es una inversión por tanto que mejora las inversiones del PP en los últimos años, donde Jaén rondaba los 110 millones o incluso los 80, como ocurrió en 2017. “Y eso a pesar de que no había una crisis tan grave como la que desgraciadamente vivimos hoy”, valora.

Así las cosas, Sicilia destaca que el Gobierno haya previsto esta importante inversión en la provincia a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. La inversión en ferrocarril ha aumentado un 97%, con 23 millones de euros para la provincia de los que más de 20 se destinan a la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que estuvo prácticamente paralizada con el PP.

En materia de carreteras, Jaén es la décima provincia española con mayor inversión por PIB, con un aumento del 60% en relación a los anteriores PGE, un dinero que permitirá continuar las obras en la A-32 y destinar más de 16 millones de euros a conservación de carreteras, que eran “otras asignaturas pendientes por el abandono y falta de ejecución del PP”.

A esto hay que sumar las obras en la Catedral, actuaciones en Comisarías y Cuarteles de la Guardia Civil y más de 11 millones de euros para obras hidráulicas bajo la denominación de Plan Activa, “todo ello en un año que se avecina tremendamente complicado”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲