Exige a la Junta que rectifique

El PSOE ve “irracional” que la Junta recorte a la mitad la atención a los temporeros y le apremia a realizar los test “antes de que termine la campaña”

Felipe López lamenta que la Junta llega a esta campaña de la aceituna “tarde y mal”. Tarde porque va camino de realizar los test “en mitad de la campaña”. Y mal porque lo hace con un recorte de los fondos a temporeros

El parlamentario socialista Felipe López califica de “irracional” la medida de la Junta de Andalucía de recortar los fondos para la atención a temporeros a través de los albergues en la campaña de la aceituna. López advierte que “no tiene sentido” reducir las ayudas en un año “donde son más necesarias que nunca” para contener la pandemia y exige a la Junta que rectifique.

Lo hizo en la Comisión de Igualdad, donde le reclamó a la consejera: “Si no rectifican por razones sociales y humanitarias, háganlo por una inversión en egoísmo inteligente. Cuando protegemos la salud de los inmigrantes temporeros, invertimos no sólo en su salud, que ya es un objetivo plausible, sino en la salud del resto de la población”, argumentó. En este sentido, alertó de que “un foco descontrolado de transmisión de la enfermedad pone en riesgo la salud de todos”.

Asimismo, López apremia a la Junta a iniciar cuanto antes la realización de los test a los temporeros que llegan a la campaña, porque la realidad “tras las mentiras del consejero Bendodo” es que el Gobierno andaluz “ha llegado bastante tarde”, puesto que “todavía no ha sido capaz de iniciar los test a los trabajadores que llevan semanas aterrizando en la provincia de Jaén sin que la Junta controle nada”.

“La idea era realizar los test conforme los temporeros fueron llegando a nuestra provincia. Parece lo más lógico. Sin embargo, la Junta ha tardado 3 meses en presentar una aplicación para empezar a organizar las pruebas, que con un poco de suerte se realizarán antes de que termine la campaña”, ironiza. “En resumen, esta Junta de derechas ha llegado tarde y mal a la campaña de la aceituna y sigue sin cumplir con Jaén”, censura.

López reprocha a la Junta que haya recortado drásticamente la subvención para financiar los programas desarrollados por los ayuntamientos para dar cobertura al mantenimiento de los albergues, especialmente en Jaén, provincia “a la que le toca de lleno”. Recuerda que en 2019 se destinó 1 millón de euros a toda Andalucía, cantidad que se ha reducido a 200.000 euros en 2020. En el caso de Jaén, los 309.000 euros que llegaron el año pasado se han quedado en 150.000 euros, lo que ha provocado incluso la no apertura de algunos albergues.

“Este recorte ha sido una sorpresa inexplicable, porque se lleva a cabo precisamente en el año donde es más necesario que haya un mayor apoyo a los ayuntamientos para atender una dimensión que no sólo es humanitaria o social, sino que tiene una vertiente clarísima en relación con la salud pública”, avisa.

El parlamentario socialista subraya que estamos hablando de trabajadores temporeros que van a trabajar a los diferentes tajos repartidos por todo el territorio provincial y que “nadie está ajeno a una posible infección por Covid, con lo que esto conlleva aparejado de confinamiento, de pérdida de oportunidades de trabajo, es decir, de una dimensión laboral pero también de una dimensión sanitaria”.

Por ello, considera que “no hay ninguna racionalidad” en este recorte de las derechas en un año marcado “por el impacto del Covid”. “No tiene ningún sentido y no sé si tiene algo que ver con la mano de la extrema derecha que sostiene al Gobierno de la Junta”, aventura.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲