Recursos con urgencia

El PSOE exige a la Junta más rastreadores y el refuerzo de la sanidad porque Jaén “va cuesta abajo y sin frenos”

Férriz muestra el apoyo leal a las medidas de la Junta, pero le insiste en que “no se puede cargar la responsabilidad sólo sobre la ciudadanía” y que el Gobierno andaluz tiene que poner recursos con la mayor urgencia

Ángeles Férriz

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “incremente el personal sanitario, desatasque la atención primaria, refuerce los hospitales y aumente ya el número de rastreadores” en la provincia, porque los datos indican desgraciadamente que va “cuesta abajo y sin frenos” ante la pasividad del Gobierno andaluz.

“La Junta ordena un cierre perimetral de la provincia y de sus pueblos y le exige a la ciudadanía que cumpla las medidas. Y nos parece bien y lo apoyamos desde la lealtad. Pero habrá que preguntar dónde está la aportación de la Junta de Andalucía, dónde están sus responsabilidades y dónde están sus obligaciones. Porque lo que no puede ser es que cargue la responsabilidad única y exclusivamente sobre la ciudadanía: si lo hace así, el esfuerzo colectivo puede estar condenado al fracaso”, advierte.

Así las cosas, Férriz insiste en que la Junta “tiene que hacer los deberes”, porque Jaén es la segunda provincia con mayor tasa de contagio, superando ya los 700. Hay 51 municipios con una tasa superior a los 500 contagios, 15 de ellos por encima de los 1.000. Y a esto hay que sumar que las cifras se están disparando en los grandes municipios, como Jaén (tasa de 854 contagios), Linares (752), Andújar (652), Martos (689), Alcalá la Real (726), Torredonjimeno (1.474), Mengíbar (1.307), Villacarrillo (1.351) o Villanueva del Arzobispo (1.196).

“Es una situación muy complicada que requiere de una intervención directa de la Junta de Andalucía, poniendo recursos encima de la mesa. Lleva meses escatimándolos, van a rebufo del virus y no pueden perder ni un minuto más”, reclama.

Así las cosas, Férriz pregunta nuevamente cuántos rastreadores están operando en la provincia de Jaén y lamenta “la falta de transparencia” que está exhibiendo la Junta al no facilitar el dato. Señala que si Andalucía cuenta con menos de 600, la cifra debe ser “exponencialmente ridícula” en Jaén, por lo que exige a la Junta “contundencia en el aumento de los rastreadores en nuestra tierra, porque su función es vital en estos momentos”. Recuerda en este sentido que los médicos no pueden dedicarse a estas tareas de rastreo y exige por ello que se incorpore cuanto antes a ese personal especializado.

Igualmente, la parlamentaria socialista reitera que la Junta no puede retrasar por más tiempo “la necesaria inversión extraordinaria que necesitan nuestros centros de salud y hospitales para liberarlos del colapso que sufren y anticiparse a situaciones aún peores que pueden sobrevenir en las próximas semanas”. “Le estamos avisando una vez más a la Junta de Andalucía de que tiene que reforzar el sistema sanitario público, con más médicos, más enfermeros, más rastreadores y más pruebas de detección del Covid. No puede perder más tiempo y no se puede dilapidar el esfuerzo que la sociedad jiennense está realizando y va a seguir realizando en las próximas semanas”, apunta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲