Reunión

Sigue el desastre educativo de la Junta: el PSOE preguntará en el Parlamento por los comedores y FAMPA Los Olivos denuncia que no se cubren las bajas del profesorado

El PSOE de Jaén llevará la crisis de los comedores escolares al Parlamento andaluz tras conocerse que la Junta sólo prevé resolver el problema en 11 de los 51 colegios afectados y que el servicio “podría peligrar también en 2021” al no incluir la Consejería una adaptación al Covid en los nuevos pliegos de contratación. El parlamentario socialista Jacinto Viedma advierte que “esto sería extremadamente grave” y supondría “el tiro de gracia” al servicio de comedor para 2.000 familias de la provincia de Jaén.

Viedma trasladó la “máxima preocupación” del PSOE por este asunto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Jaén (FAMPA Los Olivos) en una reunión celebrada esta tarde. En ella, les ha anunciado el registro de una pregunta en el Parlamento andaluz para que el consejero de Educación “dé la cara”, explique los motivos por los que “ha arreglado el problema en Málaga y no en Jaén” y aclare cuáles son sus intenciones respecto al año que viene.

Por su parte, la presidenta de la FAMPA Los Olivos, Belén Navarro, denunció que la Junta de Andalucía no está poniendo sustitutos para los profesores que sufren una baja por Covid. “Con esta nueva ola de contagios no se están cubriendo las bajas por Covid, por tanto se está dejando abandonados a los centros”, advirtió.

Apuntó que durante el inicio de curso, los directores de los centros trabajaron intensamente en los protocolos de actuación en los colegios, pero ahora “estamos en riesgo de que esos protocolos no se cumplan porque no haya profesorado para atender a esos niños”. Señaló que “incluso se están mandando recomendaciones a las familias de que no llevemos a los niños al colegio”.

Navarro recordó que los colegios son necesarios “ya no solo como una etapa educativa de nuestros hijos, sino para conciliar”, porque “si no tenemos comedor ni el servicio escolar, no sé qué vamos a hacer las familias”. Insistió en que existirá “una falta de equidad en los contenidos curriculares, porque mientras que no estén los profesores, los niños no avanzarán en la materia”.

Respecto a los comedores, Navarro afirmó que “desde que el servicio dejó de funcionar en septiembre, denunciamos que esta situación se iba a quedar así hasta el próximo año”. Habló de dos categorías de comedores para la Junta de Andalucía: “los 11 comedores que se han arreglado son más atractivos y efectivamente se ha arreglado. Sin embargo, los 40 comedores que estaban abandonados por la anterior empresa no son atractivos y no se han abierto”.

Explicó que no basta “con poner un una empresa nueva, sino que hay que cambiar la gestión” de los mismos. Una situación que se agrava “más ahora con la campaña de la aceituna, que va a repercutir también en la falta de trabajo de la mujer, que se va a tener que quedar en casa para atender a los niños y no poder ganar ese jornal que le puede durar todo el año para sostener a una familia”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲