Situación crítica

Férriz lamenta el “profundo descontrol” en la gestión de la Junta frente al Covid y le pregunta cuántos rastreadores tiene operativos en la provincia de Jaén

La parlamentaria reprocha que “la planificación y la anticipación brillan por su ausencia en esta Junta que abre y cierra Andalucía de un día para otro, entre las contradicciones de sus dirigentes”. Advierte que la situación de Jaén es “crítica”, con 14 pueblos por encima de la tasa de 1.000 contagios

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, lamenta el “profundo descontrol” que se detecta en la Junta de Andalucía en su gestión frente a la pandemia y le exige que “cesen las contradicciones, abran canales de diálogo y pongan de una vez recursos y medidas encima de la mesa, porque llevan ya demasiado tiempo de retraso”. “La planificación y la anticipación brillan por su ausencia en esta Junta”, señala.

Férriz recuerda que tanto el PSOE como los ayuntamientos llevan semanas avisando de la delicada situación en que se encontraba la provincia, avisos a los que la Junta “hacía oídos sordos y despreciaba con su habitual soberbia”. “Hoy la situación no es delicada: la situación es crítica”, advierte la parlamentaria socialista, que apunta que hay 43 municipios que superan la tasa de 500 contagios, 14 de ellos por encima de los 1.000 contagios, los grandes municipios ya claramente afectados y varias Residencias atravesando momentos “terribles”.

“Nadie entiende a qué ha estado esperando la Junta todo este tiempo. Han dejado pasar las semanas esperando que otros les sacaran las castañas del fuego, ya fueran los alcaldes en la medida de sus modestas posibilidades o ya fuera el Gobierno de España, a quien se hartaron de pedir que cesara el Estado de Alarma y les pasara el mando a las comunidades autónomas”, recuerda.

En este punto, pregunta directamente a la Junta de Andalucía “cuántos rastreadores hay trabajando en la provincia de Jaén en las últimas semanas”, un dato que considera relevante para poder evaluar el grado de eficiencia en las medidas de prevención, control y anticipación que la Junta debería liderar.

“Esperamos con gran expectación que la delegada de la Junta en Jaén, que si no estamos equivocados se llama Maribel Lozano, ofrezca este dato a la mayor brevedad. Si en Andalucía hay menos de 600 rastreadores, ¿cuántos están operativos en la provincia de Jaén?”, cuestiona. Añade que es “intolerable” que la comunidad autónoma esté “en el furgón de cola” de España en la tasa de rastreadores, el mismo furgón en el que está en materia de PCR’s.

Férriz indica que “todo ha ido a peor” desde que la Junta se hizo cargo de la situación. Recuerda en este sentido que tanto Andalucía como la provincia de Jaén sufrieron en menor medida los zarpazos del Covid en los meses en los que el Gobierno tenía el mando único y que “desgraciadamente todo se ha deteriorado con la caótica gestión que está despachando la Junta”.

La responsable socialista reclama al Gobierno andaluz que sea “coherente y responsable”, que no incurra en contradicciones y que no lance mensajes contrarios en pocas horas, como los de ese presidente Moreno Bonilla y ese vicepresidente Juan Marín que “mantienen abierta Andalucía o la cierran de un día para otro”. “Lo último que necesitamos ahora es esta jaula de grillos, donde se dicen ocurrencias y se genera una incertidumbre y un desasosiego añadidos en la gente”, sostiene.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲