Actualidad

El PSOE Bailén exige a Requena que pida perdón por los 4,2 millones de euros que el PP le recortó a la ciudad en la última PAC

Víctor Abolafia afirma que el PP de Jaén tiene hoy “una oportunidad de oro” para disculparse y para aclarar de una vez por todas si está de acuerdo con que se establezcan límites a las ayudas a partir de los 100.000 euros

Víctor Abolafia

El portavoz socialista de Bailén, Víctor Abolafia, exige al presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que pida hoy perdón a los olivareros de Bailén por el recorte de más de 4,2 millones de euros que han sufrido en el último marco comunitario por culpa del reparto diseñado por el PP.

“El señor Requena tiene hoy una oportunidad de oro de disculparse por el daño que su partido le hizo a la ciudad de Bailén durante el periodo 2013-2020, donde sufrimos este brutal recorte de las ayudas europeas”, lamenta.

Abolafia recuerda que los pequeños y medianos olivareros de Bailén perdieron una media de un 16% en las ayudas que venían recibiendo de Europa, a lo que hay que sumar los que fueron expulsados del sistema por la eliminación de las ayudas inferiores a 300 euros, todo ello “por obra y gracia del PP de Requena, que por aquel entonces no abría la boca para no molestar a Rajoy”.

El portavoz socialista da la bienvenida a Requena “si ahora le preocupa de verdad el olivar y el sector del aceite”, pero considera “fundamental” que se pronuncie en Bailén sobre un tema básico para la futura PAC, como es el tope de las ayudas. “El PP tiene que aclarar si está a favor de que se pongan límites al cobro de ayudas a partir de los 100.000 euros. Ése es un punto muy importante en el que el PP mantiene un revelador silencio”, señala.

Abolafia indica que al PP no le gusta hablar de este tema, porque supondría beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, justo lo contrario de lo que ocurrió en la PAC anterior, cuando la derecha impuso “una demoledora tasa plana” en las retenciones de las ayudas.

“Los que cobraban menos de 5.000 euros, fueron penalizados con una retención del 8,64%. Y a los que cobraban más de 300.000 euros, se les redujo la retención del 14% al 8,64%, por lo que pasaron a ganar más dinero. El PP les quitó fondos a los pobres para engordar la cuenta corriente de los grandes terratenientes”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲