Treintena de municipios por encima de los 500

El PSOE coincide con Moreno Bonilla en que la Junta está “superada y desbordada” y le exige “capacidad de reacción” en Jaén

Férriz advierte que la situación “ha ido empeorando progresivamente” desde que la Junta se hizo con el mando y le reitera la mano tendida del PSOE y de alcaldes y alcaldesas para “trabajar de manera conjunta, leal y eficiente”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, lamenta que la Junta de Andalucía está “superada y desbordada” ante la pandemia, como ayer reconoció el propio presidente Moreno Bonilla y como se está comprobando desgraciadamente en la provincia de Jaén, donde le pide “una mayor capacidad de reacción”. Hay que recordar que es la segunda provincia andaluza con mayor tasa de contagios y con más de una treintena de municipios por encima de los 500, aunque los datos que la Junta ofrece ni siquiera han sido actualizados hoy, por lo que probablemente las cifras sean peores.

Férriz advierte que la Junta “vuelve a llegar tarde y fracasa una vez más al no anticiparse” a una situación complicada, situación de la que “se le había ido avisando claramente en las últimas semanas”. “Ahora habrá que esperar al viernes a las nuevas medidas anunciadas, y mientras tanto los días siguen pasando y la incapacidad, la lentitud y la falta de reacción de la Junta es tan desesperante como alarmante”, resume.

La parlamentaria socialista afirma que la evolución de la pandemia en la provincia de Jaén “demuestra que la Junta ha fracasado al hacerse con el mando que tanto le había reclamado al Gobierno de España”. Recuerda que el 22 de junio, cuando finalizó el Estado de Alarma, la provincia de Jaén contabilizaba sólo 1 persona hospitalizada y dos semanas sin apenas contagios. En ese momento, la Junta se hizo cargo de la situación.

Dos meses más tarde, a mediados de agosto, la Junta aseguraba que la pandemia estaba “bajo control” en Andalucía. Ese día, la cifra de hospitalizados en la provincia ya había subido a 8, cifra que aumentó en la primera semana de septiembre hasta 31, de los que 9 estaban en la UCI.

La cifra ha seguido subiendo progresivamente hasta el día de hoy, en que hay 158 hospitalizados, 19 de ellos en la UCI, y un total acumulado de 9.110 positivos frente a los 1.478 registrados con fecha 22 de junio. Es decir, en este periodo de tiempo se han contabilizado 7.600 contagios más en la provincia de Jaén. A esto hay que sumar la complicada situación en varias Residencias en Jaén, Linares y Santiago-Pontones.

“En resumen, la situación ha ido empeorando progresivamente desde el minuto 1 en que la Junta se hizo cargo del mando, sin que este Gobierno andaluz haya tenido la más mínima capacidad de reacción. En ningún momento hemos llegado a esa situación de control, estabilización o reducción de la curva que habían estado vendiendo. Todo ha ido a peor durante estos 4 meses”, señala.

Férriz recuerda asimismo que el 22 de junio había una veintena de municipios de la provincia en los que ni siquiera se habían registrado casos, mientras que hoy más de un tercio de los municipios de la provincia “superan la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes” y otros cuantos “la están rondando peligrosamente”.

La parlamentaria argumenta que la actuación de la Junta está siendo “manifiestamente insuficiente y mejorable” y le pide por ello que “abandone la soberbia y escuche a los alcaldes y alcaldesas, que atienda las propuestas que formula humildemente este Grupo Parlamentario y que se ponga de una vez manos a la obra con eficiencia, anticipación, trabajo conjunto y lealtad institucional”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲