Debate Estado de Comunidad

Susana Díaz exige a Moreno Bonilla respeto para los alcaldes de Jaén: “Las amenazas no caben en nuestra democracia”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía que “respete” a los ayuntamientos y a los alcaldes y alcaldesas de todo signo político. “Las amenazas no caben en una democracia como la nuestra”, le advirtió a Moreno Bonilla.

La responsable socialista hizo esta alusión en una de sus intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, refiriéndose así a lo ocurrido en las últimas semanas en la provincia de Jaén, donde la Delegación Territorial de Salud de la Junta ha enviado cartas con ultimátums a varios alcaldes y alcaldesas de los municipios con mayores tasas de contagio.

“Le pido respeto para esos alcaldes y alcaldesas a los que se amenazó con llevar a los tribunales si no cumplían en 24 horas con medidas que eran de responsabilidad suya y de su consejero de Sanidad”, subrayó Díaz. En este sentido, confió en que ésta “no sea la tónica en esas medidas graves que nos anuncia la Junta a partir del viernes”.

Así las cosas, reclamó al Gobierno andaluz que trate a los ayuntamientos “con respeto, colaboración y lealtad”, porque “las amenazas, en una democracia como la nuestra, no caben”.

Hay que recordar que el PSOE de Jaén denunció ayer que la Junta de Andalucía está amenazando a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con mayor tasa de contagios en la provincia. Lo hace a través de una carta firmada por la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, en la que “tiene el descaro de darles un ultimátum” para que en un plazo de 24 horas le comuniquen las medidas que están aplicando en sus pueblos y los resultados de las mismas. Lo hace “con la advertencia de que, si no lo hacen, podrían incurrir en una falta grave” que puede conllevar hasta responsabilidad penales. Desde el PSOE se criticó que la Junta no puede realizar esta petición porque es precisamente ella “la administración competente, la que está al mando y la que debe liderar la lucha contra una pandemia, como establecen con claridad el Estatuto de Autonomía y la Ley de Salud de Andalucía”. Por tanto, se cuestionó “cómo va a aplicar un alcalde medidas que competen a la Junta y cómo se atreve la delegada a exigirle medidas a los alcaldes cuando éstas son responsabilidad de la Junta”.

Por otro lado, en el debate sobre el Estado de la Comunidad, Díaz también se refirió a la crítica situación de más de 12.000 niños y niñas de Andalucía que se han quedado “sin derecho a comedor escolar”. Para muchos de ellos, el comedor es “la única garantía de tener 3 comidas al día”. La suspensión de comedores afecta a 130 colegios de 7 provincias, entre ellas Jaén, que tiene 51 centros afectados, más de 2.600 niños perjudicados y 159 personas trabajadoras que están sin empleo por la inactividad del servicio.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲