Comisión de Universidades en la Cámara Alta

Latorre compara la apuesta por la Universidad: el Gobierno de España aporta 80 millones de euros mientras que la Junta les arrebata 135 millones

El senador socialista exige a Moreno Bonilla que “restituya” el dinero de las Universidades andaluzas y pregunta al PP “en qué van a utilizarlo, si será para propaganda, para el programa de Bertín Osborne o para la manipulación de informativos en Canal Sur, que está ya en fase creciente”

El senador socialista Jose Latorre exigió a los dirigentes del PP que “obliguen a Moreno Bonilla a que restituya los 135 millones de euros que le ha arrebatado de la noche a la mañana a las Universidades de Andalucía”. Latorre preguntó directamente al PP y Ciudadanos “en qué van a utilizar ese dinero que le han sustraído a las Universidades”, si será “para propaganda, para publicidad, para el programa de Bertín Osborne o para la manipulación de los informativos de Canal Sur, que está ya en fase creciente”.

El senador, que intervino en la Comisión de Universidades de la Cámara Alta, acusó a la Junta de Andalucía de “gobernar con el dinero del Gobierno de España”, porque Pedro Sánchez destinó 80 millones de euros a las Universidades de Andalucía mientras que Moreno Bonilla les ha recortado 135 millones. Un recorte, alertó, que se produce sobre la financiación básica de las Universidades y que “va a tener consecuencias muy significativas sobre los alumnos y el profesorado, en el pago de salarios, en la bonificación de las matrículas y en el déficit de las Universidades”. En este sentido, vio bastante “cínico” que el PP le reclame más recursos al Gobierno de España para Universidad y le recordó en este sentido que la financiación propia de las Universidades “es competencia exclusiva” de la comunidad autónoma de Andalucía.

“Frente a la pandemia, la Junta cierra Universidades y no toma ni una sola medida sobre el ocio nocturno. Ése es el resumen del pensamiento de la derecha sobre la educación pública y de la visión errónea que tiene sobre la juventud”, reprochó.

Latorre valoró, por el contrario, el “compromiso cierto” del Gobierno de España con las Universidades. Señaló que de los 2.000 millones de euros de fondos Covid del Gobierno de Pedro Sánchez, más de 400 millones fueron para la educación superior “y ya están en las cuentas de las comunidades autónomas”. “Creemos en la educación pública y apostamos por la universidad, porque sabemos del poder de transformación que tiene para las expectativas de vida de miles de jóvenes y porque hay un Gobierno que cree en sus capacidades”, dijo.

De igual modo, manifestó su “reconocimiento” al intenso trabajo y esfuerzo desplegado por las Universidades en su conjunto y por toda la comunidad universitaria, que han tenido que adaptarse “en tiempo récord” y pasar de un modelo de enseñanza presencial a otro no presencial, empresa en la que han contado con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez. Destacó el refuerzo de las infraestructuras digitales con mejoras en los campos virtuales de las universidades y en las competencias digitales y de nuevas tecnologías de profesorado y alumnado.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲