Sector fundamental para Jaén

Gámez reclama a la Junta “lealtad y compromiso” para paliar el daño al olivar de la anterior PAC del PP

La parlamentaria recuerda que Carmen Crespo conoce perfectamente los perjuicios causados a Jaén, ya que era la delegada del Gobierno de Rajoy en Andalucía cuando se expulsó a 14.000 perceptores de ayudas y se recortó 272 millones de euros al olivar de la provincia

Mercedes Gámez

La parlamentaria Mercedes Gámez exige a la Junta de Andalucía “lealtad con el Gobierno de España y compromiso con el olivar” para que el sector y la provincia de Jaén “cuenten con una buena PAC que permita paliar los perjuicios del anterior marco comunitario”.

Gámez recuerda que la anterior PAC del PP supuso la expulsión de 14.000 agricultores jiennenses del sistema de ayudas, la pérdida de 272 millones de euros y el recorte de un 16% en la cuantía media del dinero que percibían los olivareros. “Fue un mazazo en toda regla que ahora tenemos la oportunidad de corregir y eso lo sabe de primera mano la consejera de Agricultura, que fue la delegada del Gobierno de Rajoy cuando se aprobó aquella PAC nefasta para el olivar y para la provincia de Jaén”, apunta.

La parlamentaria socialista pide por ello a la consejera de Agricultura que “no intente hacer política de confrontación con este tema con el Gobierno de España, porque es un asunto muy sensible para 85.000 pequeños y medianos olivareros de Jaén que se merecen una buena aplicación de la PAC, una PAC que les prime, que les apoye y que garantice sus rentas”.

“La Junta de Andalucía tiene que ser leal y trabajar codo con codo con un Ministerio de Agricultura que ya ha dicho por activa y por pasiva que el olivar, y especialmente el tradicional, va a tener un peso específico en la PAC y en las políticas desplegadas por el Ministerio”, señala.

Gámez reitera que por el momento “hay un buen punto de partida” en esta nueva PAC, puesto que el acuerdo en el seno de la UE ha permitido mantener la ficha presupuestaria para España y “superar la crítica situación en la que nos dejó el Gobierno de Rajoy y su ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que en 2018 dejaron la negociación con 21.000 millones de euros menos para España”. “Hoy hemos recuperado esos 21.000 millones y esto nos va a permitir la construcción de una buena PAC”, asevera.

Asimismo, la parlamentaria socialista valora el “esfuerzo” que está realizando el Gobierno de España en apoyo del sector del olivar y del campo jiennense, con medidas como la rebaja de peonadas, del IRPF para olivareros o del sello agrario para 70.000 trabajadores agrarios. A esto hay que sumar las iniciativas impulsadas para mejorar la situación de precios, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria o el decreto con medidas para la autorregulación del sector del olivar, junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite.

“Los olivareros de Jaén saben que el PSOE siempre ha sido su gran aliado en primera línea política y que por lo tanto el Gobierno de España va a seguir trabajando para proteger un sector fundamental para nuestra economía y nuestros pueblos”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲