Inacción de la Junta de Andalucía

Jaén, segunda provincia con mayor tasa de contagios ante la “indolencia” de la Junta

Férriz muestra la “preocupación” del PSOE por la evolución de la pandemia, mientras la Junta “mantiene un perfil bajo incomprensible, no adopta medidas y se limita a recomendar precaución a la ciudadanía ante las ‘no ferias’ a pesar de la gravedad de los datos”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, muestra su “preocupación” por la evolución de la pandemia en la provincia y la “indolencia” de la Junta de Andalucía para atajar la situación. Férriz advierte que Jaén “es la segunda provincia andaluza con mayor tasa de contagios”, sólo por detrás de Granada, y que sin embargo la Junta “mantiene un perfil bajo incomprensible”.

En este sentido, ve “un poco frívolo” que el pasado martes la Junta “se limitara a recomendar precaución ante las ‘no ferias’ en Jaén y no adoptara ni una sola medida en esta provincia, a pesar de la gravedad de los datos”. “La inacción de PP y Ciudadanos es muy preocupante, porque llevan 4 meses al mando en Andalucía, ésta es su responsabilidad y parece que todavía no se enteran”, advierte.

La parlamentaria socialista reclama “una mayor tensión” tanto en el Gobierno andaluz en Sevilla como en sus Delegaciones Territoriales en Jaén, que siguen “desaparecidas” ante la mayor crisis sanitaria que se recuerda. Añade que se ha llegado a este punto “en medio de una improvisación y falta de planificación verdaderamente alarmantes”, con los centros de salud “colapsados” y la atención primaria “por los suelos”.

“Nadie entiende que en un momento como éste los centros de salud vivan su peor crisis de la historia democrática, con una imposibilidad manifiesta de conseguir cita para que te atienda el médico, con colas vergonzosas a las puertas de los consultorios y con un servicio de Salud Responde convertido en Salud No Responde”, indica.

Férriz señala que ésta es una situación que requiere “reforzar la sanidad pública y no destrozarla”, que es lo que está haciendo el PP en Andalucía.

Añade que es “inadmisible” que el Hospital de Cazorla siga operativo únicamente al 20%, que las Urgencias del Centro de Salud del Bulevar de Jaén “vayan camino de los 2 años de retraso” en su apertura o que la sanidad pública registre 6 dimisiones de altos cargos en apenas 1 año en la provincia de Jaén “sin que la gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, la delegada de Salud o la delegada de la Junta en Jaén den la más mínima explicación”. “Son dimisiones que muestran un barco a la deriva, una gestión caótica y un descontrol que la sanidad pública no se merece”, resume.

A esto hay que sumar que la Junta ha sido “incapaz de hacer sus deberes” para afrontar un inicio de curso escolar con garantías o una campaña de la aceituna con un protocolo específico planificado con recursos y con antelación suficiente. “La Junta va a salto de mata, llegando tarde y mal a todos sitios, eludiendo su responsabilidad y descargando sus obligaciones sobre otras administraciones para que les saquen las castañas del fuego”, reprocha.

Además, la Junta está practicando “una deslealtad manifiesta” con los ayuntamientos de la provincia, “a los que ningunea negándoles la información real y exacta sobre la situación de los contagios en sus municipios, lo que obliga a los alcaldes y alcaldesas a buscar los datos por su cuenta para poder trabajar con rigor y efectividad en el control de la pandemia y la protección de sus vecinos”.

“La Junta oculta información, no coge el teléfono a los alcaldes, no dialoga, no se sienta a analizar la situación y apenas adopta medidas en los municipios con situación más crítica o cuya tasa empieza a acercarse ya a los 500 contagios. La anticipación y la lealtad institucional brillan por su ausencia en esta Junta de derechas”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲