Critica las declaraciones insultantes de Díaz Ayuso contra los andaluces

Díaz exige a la Junta “lealtad” con los alcaldes frente a la pandemia

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, exigió a la Junta de Andalucía que escuche a los alcaldes, sea leal y colabore con los ayuntamientos frente a la pandemia. Lo hizo en el contexto de una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de la Campiña Norte que se ha celebrado en Marmolejo, con la asistencia también del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. “Los alcaldes llevan toda la pandemia sin recibir información, cuando son los que están en el tajo, en la primera línea de combate, los que atienden a las familias y a las empresas. Y sin embargo no tienen información básica por la falta de transparencia de la Junta”, reprochó.

Comité Comarcal de la Campiña Norte

Díaz señaló que ya se han superado los 3.000 contagios diarios en Andalucía, con 70 municipios que superan la barrera de 500 contagios, 20 de ellos en Jaén, todo eso “en un contexto donde la gente no puede ir al médico, los centros de salud están colapsados, la gente llama y llama para conseguir una cita telefónica, algunos tienen que ir a Urgencias porque se pasan horas en los ambulatorios y no consiguen que les atiendan”. A esto hay que sumar esa “falta de transparencia” que no permite que los ayuntamientos “puedan arrimar el hombro” en plenitud de condiciones. “En estos momentos, la Junta es un barco que se desbordado y en el que nadie está al mando”, apostilló.

“Los alcaldes se encuentran abandonados por la Junta, sin ningún tipo de información sobre sus pueblos y mendigando en las puertas de los centros de salud los datos del número de contagios y buscando por sus propios medios dónde está la cadena de contagios y poniendo calma y tranquilidad, mientras la Junta está desbordada”, resumió.

La responsable socialista lamentó que los datos de la pandemia “no son nada positivos” en la provincia de Jaén, donde una veintena de municipios supera la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Se refirió específicamente a la ciudad de Linares, donde “seguramente la situación no habría sido tan grave y las medidas no habrían sido tan drásticas si se hubiera escuchado al PSOE en semanas atrás”.

“Hay que escuchar y dejarse ayudar. Y eso Moreno Bonilla no lo hace. No se deja ayudar por los alcaldes, ni por el presidente de la Diputación, que lleva semanas avisando de la campaña de la aceituna, ni por el PSOE, que es el partido más grande del Parlamento y con más experiencia. No se deja ayudar porque no le preocupa, porque Moreno Bonilla cree que esto pasará, que echará la culpa a los demás y que no tendrá que rendir cuentas”, consideró.

La responsable socialista afirmó que “si esa colaboración y esa lealtad existiera por parte de la Junta, no estaríamos en la situación en que nos encontramos en algunos municipios”. “Por ejemplo, no tendríamos problemas con los albergues de temporeros y no habría habido un recorte del 50% en los recursos”, ejemplificó.

Díaz indicó que esta situación lleva a los alcaldes a “pasarlo mal”, sabiendo que “no van a poder a atender a los temporeros como hace falta” y que no existe una planificación por parte de la Junta cuando estamos ya en plena campaña. “Los alcaldes están pidiendo test rápidos a todos los temporeros, que se escuche a empresas y cooperativas en las medidas de prevención que hacen falta y que haya más recursos en los municipios donde la población se va a incrementar por la campaña. Así ayudaremos entre todos a que los datos sean más positivos”, resumió.

Sobre las declaraciones de la presidenta de Madrid insultando a los andaluces, diciendo que la mejor gente se va a Madrid y que en Andalucía se quedan quienes quieren las subvenciones, Díaz esperó que la Junta “levante la voz con firmeza”. “Los andaluces no somos de peor calidad que los que viven en Madrid. No vamos a tolerar que la derecha nos insulte de nuevo. Si siguen por ese camino no se lo vamos a tolerar. Esperemos que de manera automática e inmediata, Moreno Bonilla llame al orden a la señora Díaz Ayuso. Si tolera esos insultos y agacha la cabeza, no está a la altura de la dignidad de un pueblo como el andaluz. No vamos a permitir que la derecha siga pisoteando e insultando permanentemente a miles de hombres y mujeres que están levantando nuestra tierra”, concluyó.

Por su parte, Reyes explicó que en este encuentro “tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el difícil momento que estamos viviendo, el papel fundamental que están jugando los alcaldes y alcaldesas en toda Andalucía y en el especial en la provincia de Jaén”. Indicó que este esfuerzo de los Ayuntamientos se realiza a pesar de estar “sin colaboración, sin información y sin apoyo del Gobierno de Andalucía”. Como ejemplo, Reyes destacó “el tremendo esfuerzo que han tenido que abordar las entidades locales en el inicio del curso escolar”. Asimismo, y en el plano sanitario “están sufriéndolo y pasándolo mal ante la respuesta que se está dando en los centros de atención primaria”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲