Situación muy grave

El Parlamento insta a la Junta a garantizar el servicio de comedor escolar

Satisfacción del PSOE tras aprobarse su iniciativa, que obliga al Gobierno andaluz a intervenir. Viedma advierte de la “gravísima dimensión” del problema en la provincia, donde los comedores cerrados representan más del 35% del total (51 de un total de 141)

Jacinto Viedma

El Parlamento andaluz instó ayer a la Junta de derechas a que “garantice el servicio de comedor escolar durante todo el presente curso escolar”. Lo hizo ayer después de que saliera adelante la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE en defensa de la educación y de los servicios escolares. En concreto, el punto aprobado exige a la Junta “garantizar la prestación de servicios escolares complementarios, especialmente el servicio de comedor, para la población infantil en riesgo de vulnerabilidad, durante todo el curso 2020-2021”.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma muestra su satisfacción por haber conseguido la aprobación de esta medida, que “obliga a la Junta a intervenir de inmediato en el caso de los comedores escolares inactivos en la provincia de Jaén”.

Viedma advierte de la “gravísima dimensión del problema”, ya que hay un total de 141 comedores en la provincia de los que 51 no están funcionando, por lo que sólo hay 90 operativos. “No estamos hablando de una pequeña parte afectada. Estamos hablando del 35% del total de comedores de la provincia, más de una tercera parte que no están funcionando por la desidia y la falta de reacción de la Junta y sus delegados territoriales en Jaén”, apunta.

El parlamentario recuerda que son 2.600 alumnos, más de 300 pertenecientes al programa de refuerzo alimentario, así como 159 personas trabajadoras las que se han visto afectadas en 32 municipios de la provincia de Jaén. “Es un golpe a los servicios públicos, es un golpe a la educación pública y es un golpe a la conciliación de la vida laboral y familiar. Es un mazazo a 2.000 familias que reproduce exactamente lo que ocurrió en el curso pasado. La Junta tropieza por segunda vez en la misma piedra”, critica.

Viedma valora que la iniciativa socialista saliera adelante en su mayor parte, lo que también obligará a la Junta a dotar de mascarillas y EPI’s a los centros educativos “en un número suficiente”. Asimismo, se hizo un reconocimiento a instancia del PSOE “a la increíble labor, al esfuerzo y al compromiso de toda la comunidad educativa, especialmente docentes y familias, para mantener la enseñanza en el último trimestre del curso pasado y haber podido iniciar este curso, aunque no en las condiciones deseadas por todos”.

El parlamentario lamenta que las derechas rechazaran que la Junta financie a los ayuntamientos para compensar los esfuerzos extraordinarios que éstos están realizando en la lucha contra la pandemia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲