Reunión con Satse-Jaén

El PSOE exige a la Junta contratos dignos para que los enfermeros no tengan que emigrar a otras comunidades autónomas

Reyes mantiene una reunión con la directiva de Satse-Jaén. “Nos preocupa los derroteros por los que va la sanidad pública en Andalucía”, dice

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que ofrezca contrataciones dignas a los profesionales de la Enfermería, que se están viendo obligados a emigrar a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones laborales.

“Hay que reforzar a los profesionales de la Enfermería, que son una figura fundamental en la atención primaria y hospitalaria. Y para ello es necesario que haya contratos dignos con unos sueldos en condiciones, que no hagan que una parte importante de esos jóvenes de nuestra provincia que se forman en Enfermería tengan que irse al País Vasco o a Navarra buscando contratos dignos”, reivindicó Reyes.

El líder socialista hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con miembros de la dirección provincial de Satse-Jaén, con quienes compartió “la inquietud y la preocupación ante las dificultades de atención en los centros de salud”. Reyes quiso destacar la labor que desempeñan los profesionales de Enfermería, que son “la primera trinchera en el servicio sanitario público” y que cada vez tienen más responsabilidades “que no vienen acompañadas de unas retribuciones adecuadas, ni de refuerzo de personal”, hasta el punto de que Jaén es la provincia con menos enfermeros.

“Coincidimos en la apuesta por la sanidad pública y nos preocupa los derroteros por los que va Andalucía, con una Junta que está apostando por la sanidad privada, para que aquellos que tengan recursos puedan contar con una sanidad de calidad”, advirtió.

Así las cosas, Reyes avanzó que el PSOE se va a hacer eco de las reivindicaciones que les ha trasladado Satse, no sólo ante la Junta de Andalucía, sino también ante el Gobierno de España, como es la petición de adelantar la jubilación en este sector.

Por su parte, el secretario provincial de Satse-Jaén, José Jesús García, explicó precisamente que la jubilación anticipada es una de las grandes reivindicaciones del colectivo, ya que es “una profesión de alto riesgo y que sufre mucho en su trabajo diario”.

Calificó de “estresante” la situación actual de la Enfermería en la provincia de Jaén, donde hay un “déficit de profesionales” como consecuencia de los “contratos basura” que ofrece la Junta de Andalucía. Indicó que hay casos de centros sanitarios con 7 enfermeros contratados y que “no iban a incorporarse porque se iban a otros sitios”. “Ante contratos basura, se van a otras comunidades autónomas que les dan contratos más sustanciales, de 6 meses, de 1 año y algunos hasta indefinidos”, desveló.

García señaló que no sólo hay déficit de enfermeros, sino también de fisioterapeutas, y apuntó que ahora “es muy importante la rehabilitación en personas que han sufrido la enfermedad del Covid”, por lo que “es un puesto imprescindible en la sanidad pública andaluza”.

Reiteró que Satse está a favor de “una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad” y que por lo tanto va a trabajar “para que no se privatice”, para que no haya listas de espera y para que se abran los centros de salud por las tardes.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲