51 comedores escolares permanecen cerrados

El PSOE exige la reapertura inmediata de los comedores escolares mediante una moción en los 32 municipios afectados

Viedma acusa a la Junta de “incompetencia” y pregunta “dónde se esconden el delegado de Educación y la delegada de la Junta en Jaén

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén va a exigir a la Junta de Andalucía que “reabra de forma inmediata” los 51 comedores escolares que mantiene cerrados en la provincia de Jaén “por su incompetencia y dejación de funciones”. Lo va a hacer a través de una moción en los ayuntamientos de los 32 municipios afectados, en una iniciativa que insta al Gobierno andaluz a actuar de una vez y permitir que tanto las familias como las trabajadoras afectadas “puedan recuperar un servicio imprescindible para la comunidad educativa”.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma acusa a PP y Ciudadanos de haber “reincidido” en este problema “sin que nadie asuma su responsabilidad política por semejante torpeza, sin que nadie sea capaz de resolver esta incidencia y sin que nadie dimita por este desaguisado que se le ocasiona a las familias”, a las que “se impide conciliar su vida laboral y familiar a las puertas, además, de una campaña de la aceituna”.

En total, hay más de 2.600 niños y niñas afectados en la provincia de Jaén, 300 de ellos del Plan de Refuerzo de Alimentación Infantil, así como 159 personas trabajadoras del servicio “que se han quedado sin su puesto de trabajo ante la indolencia de la Junta”.

Viedma pregunta “dónde se esconden el delegado territorial de Educación y la delegada de la Junta en Jaén, que siguen totalmente ausentes del trabajo y que continúan demostrando su incapacidad para anticiparse a las dificultades, resolver los problemas y dar la cara ante los colectivos afectados”.

“La señora Lozano y el señor Sutil vuelven a condenar a 2.000 familias a quedarse sin comedor escolar durante todo un trimestre, el que coincide además con la campaña de la aceituna, igual que ya hicieron el año pasado. Sin embargo, aquí siguen los dos, en sus puestos, sin ofrecer la más mínima explicación y sin explicarle a las familias qué plazos manejan y en qué posibilidades están trabajando, si es que están trabajando en alguna”, critica.

El parlamentario socialista señala que estamos ante una Junta “perezosa”, que no cumple con sus obligaciones y que ni siquiera es capaz de asumir sus competencias. Lamenta que su única obsesión es “deteriorar la educación pública”, apartado donde PP y Ciudadanos están siendo “muy eficientes” en la provincia de Jaén, donde ha suprimido 67 unidades de Infantil y Primaria, ha hundido el comedor escolar en medio centenar de colegios, ha reducido en 100 euros la ayuda a las escuelas infantiles de 0-3 años y ha recortado 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas.

A esto hay que sumar que ha sido “incapaz de garantizar un inicio de curso escolar seguro, donde se ha encontrado con las protestas de equipos directivos, ampas y sindicatos por la ausencia total de medidas extraordinarias. “La principal recomendación sanitaria, la de reducir la ratio a menos de 20 alumnos, se la han saltado olímpicamente. Ni han contratado profesores, ni han habilitado espacios para ello. Y hoy tenemos lo que tenemos, como bien saben las familias, es decir, aulas con 25 y 28 alumnos en infantil y primaria, y clases con 40 incluso en algunos institutos de secundaria”, denuncia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲