Inversión 11 veces menor a la prevista

La Junta le da el “cambiazo” al Complejo Hospitalario: reduce los 20 millones de euros a unos “ridículos” 1,8 millones

Gámez denuncia que el PP “está dinamitando la salud pública en el peor momento posible”: el Hospital de Cazorla al 20%, las Urgencias del Bulevar sin abrir, recorte de servicios y profesionales sanitarios en los pueblos, colapso de los centros de salud, déficit de enfermeros…

Mercedes Gámez

El PSOE lamenta el “cambiazo” que la Junta de derechas le ha dado a las obras de intervención en el Complejo Hospitalario de Jaén, que han pasado de los 20 millones de euros contemplados en 2018 a los “ridículos” 1,8 millones de euros que ha anunciado el PP. La parlamentaria Mercedes Gámez señala que es una inversión 11 veces menor de la prevista, es decir, “otro recorte espectacular del gobierno de las derechas a la sanidad pública en la provincia de Jaén”.

Gámez afirma que el Plan Moderniza, con 20 millones de euros, habría supuesto una remodelación integral del Complejo Hospitalario, con una mejora sustancial de infraestructuras, equipamientos y servicios. “El PP se carga ahora más de 18 millones de euros y deja la intervención en un parcheo”, resume.

La parlamentaria socialista indica que esta decisión de fulminar los 20 millones de euros de inversión en el Complejo Hospitalario “obedece a una hoja de ruta muy clara por parte de la Junta de PP y Ciudadanos, que no es otra que ir desmantelando la sanidad pública en la provincia”. Recuerda que eso es lo que está ocurriendo en el último año y medio, desde que las derechas llegaron al gobierno andaluz, y especialmente en los últimos 7 meses, donde la pandemia “se ha convertido en una coartada para continuar deteriorando el servicio”.

En este sentido, Gámez apunta que es “inaceptable” la situación del Hospital de Cazorla, que sigue al 20% de su capacidad por capricho de la Junta, o el retraso de 2 años que acumulan las Urgencias del Centro de Salud del Bulevar. A esto hay que sumar los recortes de servicios y profesionales en los consultorios de los pueblos, el colapso de los centros de salud, el déficit de enfermeros denunciado por el propio Colegio y la situación crítica por la que atraviesa el servicio Salud Responde, “ya rebautizado por la ciudadanía como Salud No Responde”.

“El PP está dinamitando la sanidad pública en el peor momento posible, cuando hay una pandemia que debería obligar a redoblar los esfuerzos y los recursos sanitarios por toda la provincia”, reprocha Gámez.

De hecho, la parlamentaria señala que causa “impotencia” contemplar la situación en la que se encuentran centros de salud y hospitales de los municipios más afectados por el virus, con “escenas dantescas” de colapso, largas colas en la calle, servicios de cita previa que no funcionan, pruebas diagnósticas escasas, salas de espera con hacinamiento de familiares o enfermos de Covid mezclados en las plantas hospitalarias.

A esto hay que añadir la “desastrosa” gestión de la Consejería de Salud y su Delegación Territorial en Jaén, que “se ponen de perfil” cuando hay situaciones críticas en los municipios, que no mantienen apenas ninguna comunicación con los ayuntamientos y que incluso amenazan a los alcaldes y alcaldesas. “Hablamos de una Delegación Territorial que suma 5 dimisiones de altos cargos en apenas año y medio, un récord negativo por el que nadie ha dado explicaciones en esta Junta de derechas, más preocupado por gastarse el dinero de los andaluces en propaganda y publicidad en los medios que en resolver sus problemas”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲