El PP, un peligro para el mundo rural

Férriz: “la España vaciada es la que está vaciando el PP de servicios sanitarios, de médicos, de colegios y de profesores”

La coordinadora del Grupo Parlamentario considera que José Antonio Nieto debería haber dado la cara “por el desmantelamiento de la sanidad y la educación” y le recuerda que el único recorte de la PAC hasta la fecha son los 272 millones de euros que el PP le quitó al olivar de Jaén

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, replica a José Antonio Nieto que “el mayor peligro para el medio rural de este país y, por tanto, para la provincia de Jaén es el Partido Popular: el Partido Popular que recortó 272 millones de euros a los olivareros jiennenses en la anterior PAC, el Partido Popular que está desmantelando la sanidad pública y la atención primaria en nuestros centros de salud y el Partido Popular que está suprimiendo unidades educativas a mansalva en los colegios de la provincia”.

“Ésa es la España y la provincia de Jaén que está vaciando el PP: vaciándolas de ayudas, de infraestructuras, de servicios sanitarios, de médicos, de colegios, aulas y profesores. El señor Nieto debería hoy haber dado la cara por el desmantelamiento de la sanidad y la educación que están llevando a cabo en la provincia de Jaén. Debería haber visitado alguno de los centros de salud que tienen colapsados”, resume.

Férriz exige a Nieto que “no mienta más”, puesto que no se puede hablar de ningún recorte de la PAC en tanto en cuanto no se ha producido ningún diseño ni reparto de las ayudas, y en tanto en cuanto el volumen global de fondos que llegan en este marco comunitario es similar al anterior, con unos 200 millones de euros más. “Por tanto, hablar de recortes en estos momentos es mentir y engañar”, recalca.

La parlamentaria socialista recuerda que “el único recorte contrastado en la PAC en los últimos años es el que se produjo en 2014, cuando el Gobierno del PP diseñó un reparto de ayudas que dejó a Jaén con 272 millones de euros menos, 272 millones de euros que los olivareros han dejado de ingresar a lo largo de estos años”.

“Por lo tanto, los olivareros de Jaén lo saben, porque cada año han recibido un 16% menos de ayudas que en el marco comunitario 2007-2013. Eso es inapelable y por eso el PP está rabioso. Porque sabe que no puede rebatir el inmenso daño que le hizo a 85.000 pequeños y medianos olivareros de Jaén”, sentencia.

Férriz afirma que el acuerdo de la PAC del próximo marco comunitario es “un buen punto de partida” para Jaén y su olivar, cultivo que además cuenta “con el compromiso demostrado del Ministerio de Agricultura, que lleva meses aplicando medidas y planificando otras en apoyo del sector, con el objetivo último de mejorar la situación injusta de precios”.

Además, se están introduciendo importantes cuestiones en el debate de la PAC, como la posibilidad de establecer topes en las ayudas, de manera que se limiten para los grandes terratenientes y se beneficie a los pequeños y medianos olivareros. “Es normal que esto irrite al PP, porque ellos quieren hacer lo que siempre han hecho: engordar la cuenta corriente de los ricos saqueando los bolsillos de los pobres. Lo hicieron en la anterior PAC, cuando todos los que percibían menos de 5.000 euros de ayudas tuvieron que pagar una retención del 8% de la que se beneficiaron los grandes propietarios”, recuerda.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲