En Comisión de Cultura

El PSOE saca adelante la PNL sobre el Refugio Antiaéreo: la Junta tendrá que abrirlo al público la segunda fase de musealización

Mercedes Gámez muestra su satisfacción por la aprobación de la iniciativa

Pie de foto

El PSOE ha logrado sacar adelante su Proposición no de Ley para instar a la Junta de Andalucía a que abra al público el Lugar de Memoria del Refugio Antiaéreo de Jaén construido bajo la Antigua Escuela de Enfermería de Jaén, lugar que hoy ocupa el Albergue Juvenil de la Junta. Asimismo, la Comisión de Cultura ha reclamado a la Junta que a la mayor brevedad inicie los trámites de la segunda fase de musealización del citado espacio. La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos, salvo Vox, que ha votado en contra.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez muestra su satisfacción por el resultado de la votación, agradece el apoyo de los grupos parlamentarios y confía en que el Gobierno andaluz “haga los deberes, cumpla con su obligación, ejecute la segunda fase de la musealización y abra las puertas del Refugio para que la ciudadanía pueda visitarlo y conocer un pedazo de su Historia”.

Hay que recordar que el anterior Gobierno socialista de Andalucía ejecutó la primera fase, que concluyó en marzo de 2019. Desde entonces, durante este último año y medio, PP y Ciudadanos han mantenido paralizada la musealización y cerradas las puertas al público. “Ya va siendo hora de que se vaya trabajando en su apertura, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, claro está”, subraya.

Gámez señala que la apertura al público de este espacio permitirá a los hombres y mujeres de Jaén, así como a los visitantes de la ciudad, “conocer cómo sucedió uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de la capital”. La parlamentaria explicó en su intervención en el Parlamento que este Refugio fue construido tras el bombardeo de Jaén el 1 de abril de 1937, un bombardeo ordenado por Queipo de Llano que supuso un ataque sobre la población civil, puesto que Jaén no era una enclave militarizado. “Fue un bombardeo sobre población desprotegida, sólo por el hecho de que Jaén había permanecido leal a la legalidad vigente”, recordó.

El ataque criminal se saldó con 159 asesinados, la mayoría mujeres, niños y niñas, que compraban, hacían cola para adquirir productos y jugaban en la calle. Además, hubo más de 280 heridos. Al día siguiente, el Ayuntamiento ordenó la construcción de refugios para proteger a los vecinos.

En concreto, llegaron a construirse 35 refugios públicos y hasta 144 privados en casas, cortijos y fábricas. El Refugio de San Juan de Dios fue “uno de los más relevantes por su ubicación”, en los bajos de la Escuela de la Enfermería, y por contar con un quirófano completo. Este espacio, que se mantiene “en un buen estado de conservación”, fue declarado Lugar de Memoria en 2012.

Gámez ha leído en la Comisión de Cultura un fragmento de la crónica que publicó el poeta Miguel Hernández sobre el bombardeo de Jaén: “Jaén ha conocido en las carnes de sus mujeres y niños lo que es capaz de hacer el fascismo, los que venden la patria al extranjero, los que traen aviones alemanes e italianos para lanzar metralla contra una población indefensa”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲