Pleno de la Diputación

Aprobada la petición del PSOE para lograr una colaboración entre Junta y Diputación para impulsar el desarrollo económico de la provincia a través del empleo

El Grupo Socialista subraya “la importancia de este acuerdo para llegar a todas las solicitudes de la convocatoria de empleo de la Diputación, que contribuirán al desarrollo económico, el fomento de empleo y de la riqueza del territorio jiennense”

Por último, el PSOE lamenta la actitud del Partido Popular, “al incumplir con el reglamento del pleno”

Pleno de la Diputación

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad la petición del Grupo Socialista para la articulación de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para cofinanciar proyectos intensivos de empleo en la provincia. El diputado socialista, Luis Miguel Carmona, puntualiza “la importancia de realizar este acuerdo entre administraciones para llegar a todas las solicitudes en pro del desarrollo económico, el fomento de empleo y de la riqueza en el territorio jiennense”.

Matiza que en la convocatoria de la administración provincial fijada en 2020, dotada de 2,2 millones de euros y ampliable a los 5 millones, “hasta el momento hemos recibido una cantidad de solicitudes que llega a un importe de 6.280.000 euros, que generarían 338 empleos directos. Y nos consta que existen proyectos empresariales que darán lugar a nuevas solicitudes, que estimamos podrían alcanzar los 7,5 millones de euros”.

Por tanto, “se hace indispensable un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, para poder apoyar a todas esas solicitudes y que ninguna de las peticiones se queden fuera por falta de la financiación correspondiente”.

Para el diputado socialista, se trata de “un programa importante de esta Diputación, que realiza un esfuerzo tremendo para lograr la mejora del impulso económico de la provincia”. Sin embargo, lamenta que “todavía no han llegado las promesas de la Junta de Andalucía, ni los tres planes que vendió a bombo y platillo ni los 600.000 empleos de los que tanto habló Moreno Bonilla”.

“Jaén es una tierra de oportunidades, las entidades públicas y privadas quieren seguir invirtiendo en Jaén y no podemos dejar pasar esta oportunidad”. “Queremos apoyar a todas estas entidades e instituciones que se interesan por nuestra tierra para generar empleo y riqueza”, concluyó Carmona.

También salió adelante la segunda propuesta plenaria del PSOE a pesar de los votos en contra del PP. EN la misma, Pilar Parra ha pedido retomar las ayudas a los ayuntamientos para aliviar sus problemas financieros y movilizar sus remanentes de tesorería, tras el rechazo en el Congreso de los Diputados del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda.

Pilar Parra indica “en este grupo socialista somos capaces de anteponer los intereses de los ciudadanos antes de los intereses del partido. Este nuevo Real Decreto-ley se hace necesario porque el anterior fue rechazado, ya que las derechas y los independentistas bloquearon las medidas urgentes para los ayuntamientos”. Así, lamenta la portavoz socialista, “hemos vuelto a la casilla de salida, ya que continuamos con las restricciones de Ley de Estabilidad que aprobó el ministro Montoro en el 2012”.

En este sentido, Parra subraya que “la mayoría de los ayuntamientos y de las diputaciones, durante la crisis financiera, tuvieron imposible la utilización de sus remanentes, porque en su día el PP decidió que se quedaran indisponibles en la banca privada”. “Es imposible actuar con la ley actual, no se pueden utilizar libremente los remanentes, y lo peor es que no se ha escuchado ninguna propuesta solvente del Partido Popular para resolver este problema”.

No prosperó la moción presentada por el grupo de Ciudadanos respecto a la ocupación ilegal de vivienda. La diputada Francisca Molina explicó el bajísimo nivel de denuncias en toda la provincia de Jaén y por ello, indicó que en Ciudadanos “quizás quieren tapar la dejación de funciones en materia de vivienda de la Junta de Andalucía”, porque entre otros recortes, “han quitado las ayudas a las viviendas para los jóvenes”.

Molina recuerda que “el Estado ha dictado una instrucción por la que se establece un protocolo de actuación para que puedan actuar ante cualquier problema de ocupación de vivienda”. Por ello, pide que cada administración cumpla con sus competencias y pide al Gobierno andaluz que “ponga en marcha en la provincia un parque de vivienda, que se ayude a los jóvenes y a las personas que peor lo están pasando por la pandemia, y que impulse una ley autonómica para controlar el precio máximo del alquiler”.

También fue rechazada segunda moción de Ciudadanos, relativa a la petición de recursos a Diputación en labores de limpieza y desinfección de los centros educativos. La diputada Yolanda Reche mostró su sorpresa y explicó que “nadie en la provincia de Jaén se pregunta dónde está la Diputación, pero sí se pregunta dónde está la Junta de Andalucía, dónde está el Consejero de Educación y dónde está el delegado de Educación”.

Explica Reche que “han tenido que ser los equipos directivos, junto a los ayuntamientos, los que han trabajado para poner en marcha el inicio del curso académico. Ustedes, en la Junta, no han hecho nada”. Como ejemplo, ha indicado que la Diputación de Jaén ha dado routers a aquellas familias que lo necesitan, mientras que el Gobierno andaluz no ha movido ni un dedo. Tampoco han reforzado la limpieza en los centros educativos: “ustedes se piensan que con 2 botes de gel y 50 mascarillas lo tienen todo solucionado y no es así”.

Respecto a la moción del Grupo Popular para la conservación del Puente Ariza, el diputado José Castro matiza que esta construcción está en la lista roja de monumentos críticos, por tanto y según el criterio que siempre ha seguido el PSOE, “esté quien esté en el Gobierno, vamos a apoyar esta propuesta”. Salió a favor por unanimidad.

Finalmente, el PSOE ha lamentado la actitud del Partido Popular en el pleno respecto a la presentación de urgencia de una moción. Pilar Parra apunta que “tenemos que cumplir un reglamento que regula el funcionamiento de este pleno que permite que en igualdad de condiciones, estemos todos los diputados a la hora de debatir y votar. El PP no ha cumplido con el reglamento”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲