Comisión de Agricultura del Cogreso de los Diputados

Satisfacción del PSOE de Jaén por la aprobación de una iniciativa de apoyo a las explotaciones familiares agrarias

Serrano lamenta que al PP de Jaén “le escueza tanto” que salgan adelante iniciativas que benefician a los pequeños y medianos olivareros

Juan Francisco Serrano

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la aprobación de 3 iniciativas parlamentarias en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados que instan a reforzar el apoyo a las explotaciones familiares agrarias y a respaldar el proceso abierto para la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria que ha impulsado el Gobierno de España.

El diputado Juan Francisco Serrano lamenta que al PP de Jaén “le escueza tanto” que salgan adelante iniciativas promovidas por el PSOE para apoyar al sector agrario, especialmente a los pequeños y medianos agricultores, y le recuerda a la derecha que “tuvo 7 años para adoptar medidas que acabaran con los bajos precios del aceite y desgraciadamente no lo hizo”.

“La realidad que tanto le molesta al PP es que la reforma de la cadena alimentaria la va a materializar el Gobierno de Pedro Sánchez, no el Gobierno de M. Rajoy, que lo único que hizo fue arrebatarle 272 millones de euros a los olivareros de Jaén con su nefasto reparto de las ayudas de la PAC”, subraya.

Serrano aconseja al PP de Jaén que “se tranquilice”, porque ahora hay un Gobierno en España que “va a arreglar el desaguisado que la derecha dejó hecho en la anterior PAC, donde se le quitó dinero a los pequeños y medianos olivareros para dárselo a los grandes terratenientes”.

“Entiendo que en el PP se pongan muy nerviosos, porque están viendo cómo una de las primeras medidas que se ha puesto encima de la mesa es poner un tope de 100.000 euros para impedir que los grandes propietarios se queden con la mayoría de las ayudas. Está claro que los pequeños y medianos olivareros serán prioridad para este Gobierno, aunque esto moleste a la derecha”, avisa.

El diputado socialista lamenta asimismo que el PP “continúe anclado en la mentira” cuando habla de un recorte en las ayudas de la PAC, puesto que el volumen total de fondos que recibe el sector no sólo se mantiene, sino que se ha incrementado unos 200 millones, y que en cualquier caso todavía hay que esperar al reparto que se diseñe. “Por tanto, la derecha miente descaradamente”, añade.

Serrano recuerda asimismo que el PSOE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de España “están hablando con claridad de la necesidad de que haya un apoyo específico al olivar tradicional”, mientras que el PP y la Junta de Andalucía “sólo se dedican a enredar, manipular y confrontar”.

Las iniciativas aprobadas ayer en el Congreso piden al Gobierno que refuerce el apoyo a las explotaciones familiares, que representan el 80% del total en España. Se pide en este sentido una PAC que apoye a la agricultura familiar con determinados niveles de ayuda a través del llamado ‘capping’ (techo de ayudas) y del pago redistributivo. También se pide una plan estratégico que diseñe medidas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de estas explotaciones.

Asimismo, en otra de las iniciativas se solicita reforzar el papel de la Agencia de Información y Control Alimentaria, dotándola de más presupuesto y personal, promoviendo la cooperación de las comunidades autónomas en la realización de controles, intensificando la lucha contra las prácticas comerciales abusivas, planificando actuaciones de control en momentos concretos para sectores vulnerables y, en definitiva, contribuyendo con todo ello a mejorar los precios que recibe el eslabón más débil de la cadena.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲