Ciudadanía desprotegida

El PSOE alerta de que la atención primaria vive el peor momento de su historia en Jaén

Ángeles Férriz acusa al PP de “utilizar la pandemia para seguir desmantelando la sanidad pública” y exige a las delegadas de la Junta y de Salud “que den la cara sobre este hundimiento premeditado del sistema”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, acusa a la Junta de derechas de “utilizar la pandemia como coartada para desmantelar la sanidad pública”. Férriz denuncia que la atención primaria “vive el peor momento de su historia en la provincia de Jaén” y califica de “indecente” que el PP “aproveche una crisis sanitaria para desmantelar el sistema público y dejar a la ciudadanía desprotegida”.

“Mientras tanto, nadie sabe dónde se meten las delegadas de la Junta y de Salud en Jaén, que siguen desaparecidas desde el mismo día en que las nombraron. Maribel Lozano y Trinidad Rus deberían salir a la palestra, a dar la cara y a ofrecer las explicaciones pertinentes sobre este hundimiento premeditado de la sanidad pública en Jaén”, les exige.

La parlamentaria socialista afirma que “es increíble que está ocurriendo en los centros de salud de la provincia de Jaén, donde citas se conceden con 15 días de antelación tras arduas gestiones, donde las colas se suceden a sus alrededores y donde el recorte de facultativos y servicios sanitarios está a la orden del día, con especial saña en los municipios del medio rural”.

“El PP ha puesto en marcha un proceso de demolición de la sanidad pública. Y no sólo no lo ha frenado por la pandemia, sino que lo ha intensificado con crudeza. Habrá que preguntarse dónde están todos esos voceros que tanto clamaban por la sanidad pública hace un par de años y hoy guardan un vergonzoso y revelador silencio. Eran marionetas de la derecha”, sentencia.

Férriz comprende la “indignación generalizada” que existe entre la ciudadanía, que “sufre un verdadero calvario para poder contactar con Salud Responde, para ser atendida por su médico o para pasar revisiones y analíticas periódicas, si es que finalmente lo consiguen”.

La responsable socialista argumenta que “esto es lo que pasa cuando hay una Junta de derechas en Andalucía: que la sanidad pública salta por los aires”. “Lo avisamos en su momento, este año y medio de legislatura lo estaba confirmando y la pandemia desgraciadamente lo está acelerando”, resume.

La parlamentaria recuerda que la situación se agrava “por la caótica gestión política” desde la Delegación de Salud, que ya ha registrado la dimisión de 5 altos cargos en apenas 1 año, lo que evidencia que esto es “una auténtica jaula de grillos” y que la sanidad pública “está en las peores manos en el peor momento”.

En este sentido, subraya que es incomprensible que estén deteriorando la calidad de la sanidad pública “en una fase crítica de la pandemia, en la que están creciendo los contagios en Andalucía y por tanto es necesaria una mayor fortaleza del sistema”. “Lamentablemente, el PP hace justo lo contrario y se dedica a recortar los recursos sin piedad, a dificultar el acceso a la sanidad pública y a empujar a la sanidad privada a quienes puedan pagársela”, denuncia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲