Caos en la Educación Pública de Andalucía

El PSOE lamenta que la Junta también haga dejación de funciones en Secundaria

Jacinto Viedma reprocha a la Junta que “no haya impulsado ni un sola medida” para reducir las ratios y que haya “cargado toda la responsabilidad sobre los centros y los equipos directivos”

Jacinto Viedma

El parlamentario socialista Jacinto Viedma lamenta que la Junta de Andalucía “también haya hecho dejación de funciones” ante el inicio del curso en la enseñanza secundaria, “cargando toda la responsabilidad sobre los centros y los equipos directivos”. “Una vez más, los docentes se han visto abandonados por la Consejería de Educación, que sólo les ha aportado inseguridad, incertidumbre e instrucciones contradictorias”, resume.

Viedma afirma que la Junta de PP y C’s “no ha impulsado ni una sola medida para reducir las ratios en los centros educativos”, siendo ésta “una medida fundamental en materia de prevención” que han tenido que abordar “en solitario” los equipos directivos “ante la falta de recursos de la Consejería”.

“Los docentes, el alumnado y las familias están demostrando una actitud verdaderamente ejemplar frente a una Junta de Andalucía incapaz de asumir el mando, de liderar un plan coordinado y de poner medios encima de la mesa para afrontar con garantías este inicio de curso”, señala.

El parlamentario considera que la Junta “no ha cumplido con sus obligaciones”, especialmente las relativas al aumento del profesorado y a la reducción de los aforos en las aulas, cuestiones “de las que ha huido sin pudor”.

En este sentido, recuerda que hay institutos que ya presentaban una problemática con las ratios que era incluso independiente de la situación actual condicionada por la pandemia. “Me refiero a esos centros de secundaria con aulas que superaban ampliamente los 30 alumnos por clase y que en algunos casos hasta llegaban a 40. Son cifras obviamente insostenibles en las actuales circunstancias. La Junta tendrá que dar la cara para explicar qué medidas ha adoptado para garantizar la distancia de seguridad”, apunta.

Además, Viedma menciona el “agravante” que en algunos de esos institutos no sólo no ha aumentado el profesorado, sino que incluso se han recortado hasta 4 docentes, “lo que complica aún más el desarrollo de un curso seguro y adaptado a las recomendaciones sanitarias”.

El parlamentario socialista lamenta profundamente las circunstancias en las que se está iniciando el curso escolar en los más 600 centros educativos de la provincia de Jaén, con las situaciones “poco edificantes” que se están viviendo en los colegios de infantil y primaria, con movilizaciones y huelgas por el incumplimiento de las ratios, a lo que hay que sumar la “bochornosa” suspensión de los comedores escolares en medio centenar de colegios jiennenses, que “vuelve a dejar abandonadas a numerosas familias que no podrán conciliar vida laboral y familiar por la incompetencia de la Junta”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲