La Junta no asume sus responsabilidades

Nuevo escándalo de la Junta: recorta a la mitad las ayudas para la atención a los temporeros de la campaña de la aceituna

Mercedes Gámez denuncia que PP y C’s sólo destinan 150.000 euros para los albergues de la provincia frente a los 309.000 euros del año pasado. “Es increíble que ante una campaña como la que se avecina, condicionada por la pandemia, la Junta huya de sus responsabilidades”, critica

Mercedes Gámez

Nuevo escándalo de la Junta de derechas, que acaba de anunciar que recorta drásticamente las ayudas para los albergues de temporeros. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia “el nuevo golpe” que la Junta de PP y Ciudadanos le acaba de asestar a la provincia de Jaén y a los ayuntamientos tras recortar a la mitad las subvenciones destinadas a la atención de inmigrantes temporeros para la inminente campaña de la aceituna.

Esta convocatoria de subvenciones se ha publicado hoy en el BOJA con mes y medio de retraso y con un “enorme tajo” al dinero que llegaba a la provincia: de los 309.000 euros del año 2019 a los 150.000 euros que la Junta de derechas contempla este año.

Gámez ve “inadmisible” que la Junta de PP y Ciudadanos “vuelva a hacer dejación de sus funciones” en otro asunto fundamental para la provincia de Jaén, puesto que la campaña de la aceituna es “determinante” para la inmensa mayoría de los pueblos de esta tierra, para el empleo y para la economía. “Es increíble que ante una campaña tan complicada como la que se avecina, como consecuencia de la pandemia, la Junta se vaya huyendo, no asuma su responsabilidad y le recorte otros 160.000 euros a los pueblos de nuestra provincia”, denuncia.

La parlamentaria socialista indica que “hay que reforzar los recursos y los fondos desde la Junta de Andalucía, no recortarlos”, porque hay que afrontar una campaña de la aceituna “a la que llegan muchísimos trabajadores temporeros de otros territorios de todo el país”, una campaña que “no es normal”, porque “hay que aplicar medidas de prevención sanitarias para garantizar la seguridad tanto de los que vienen como de los que estamos en esta tierra”.

“Es indecente que la Junta vuelva a escurrir el bulto y se quite de en medio, reduciendo los fondos para la atención a temporeros y dejando a los ayuntamientos y a sus vecinos y vecinas a los pies de los caballos. La Junta de Andalucía es la deslealtad institucionalizada”, resume.

Gámez recuerda que la provincia de Jaén le está reclamando a Moreno Bonilla un protocolo específico para afrontar esta campaña de la aceituna “con la máxima seguridad” y que ahora ha recibido “el silencio por respuesta” de la administración autonómica.

Apunta que “es un mal indicio” el hecho de que la Junta haya decidido darle “otro sablazo” a los ayuntamientos con este recorte de las ayudas a las albergues y añade que la actitud “pasota, insolidaria y egoísta” del PP y Ciudadanos “empieza ya a pasar de castaño oscuro”. “La Junta de Andalucía tiene el mando desde el pasado mes de junio, pero no lo está desempeñando nada más que para recortar, escurrir el bulto y endosar sus obligaciones a otras administraciones. Es una vergüenza sin paliativos”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲