Sector totalmente abandonado por la Junta

El PSOE denuncia que la Junta ha abandonado al sector de ocio infantil y le exige medidas de apoyo

El Grupo Parlamentario Socialista se reúne con miembros de la Asociación de Centros de Ocio Infantil de la provincia de Jaén para conocer su situación y les informa de la Proposición no de Ley registrada en el Parlamento

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta de Andalucía que articule medidas de apoyo al sector del ocio infantil y familiar, que ha sido “totalmente abandonado” por el Gobierno andaluz después de 6 meses de cierre como consecuencia de la pandemia. Esta iniciativa ha sido dada a conocer a hoy a miembros de la Asociación de Centros de Ocio Infantil de la provincia de Jaén en una reunión mantenida con el Grupo Parlamentario.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez explica que la situación que sufre este sector, que engloba a los parques de ocio infantiles de toda la provincia, es “verdaderamente dramática” porque lógicamente tuvieron que cerrar por la crisis sanitaria pero a día de hoy la Junta de Andalucía todavía no les deja abrir ni les ha procurado ningún tipo de medida de apoyo.

“Como siempre, PP y Ciudadanos vuelven a mirar hacia otro lado. Nadie sabe para qué querían el mando frente a la pandemia, porque lo único que hacen es eludir su responsabilidad y no resolver los problemas”, lamenta Gámez.

Otro problema añadido es la “estigmatización” que el sector sufre por culpa de la Junta, ya que “al permanecer cerrado y en cambio permitirse la apertura de otros sectores y establecimientos, se está trasladando a la población que el sector de ocio infantil y familiar no es una opción segura”. “Este daño a su imagen será difícil de superar incluso después de la pandemia”, advierte Gámez.

Por su parte, Dolores López, miembro de la asociación y propietaria de un centro de ocio infantil en Martos, explica que el cierre inicial de los negocios fue “comprensible” a causa de la pandemia, pero que el sector estaba “ilusionado” porque se suponía que en junio podrían abrir todos. “Nuestra sorpresa es que no pudimos abrir. Hemos pedido que nos escuchen y nos expliquen el porqué de esta decisión”, señala.

López reclama: “Que nos dejen trabajar y que nos pongan los protocolos que sean necesarios. Estamos muy olvidados y somos muchas familias, más de 1.200 en Andalucía con sus respectivos empleados. Muchos han tenido que cerrar, gente que lleva muchos años en el sector y que han tenido que desmontarlo todo”.

La iniciativa socialista reclamará a la Junta que se convoque una línea de ayudas específicas a este sector que permita paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre de la actividad y mantenerlas hasta que se vuelvan a abrir estos centros y alcancen un nivel de facturación suficiente para garantizar su viabilidad.

También se solicita la creación de una Mesa por el Ocio Infantil y Familiar en el que participen varias Consejerías y el sector y donde, entre otras cuestiones, se elabore un documento sobre el impacto emocional y psicológico del Covid en los menores y se aborde su derecho al ocio y a la actividad lúdico-deportiva; donde se estudien las limitaciones y restricciones en la línea que vienen marcando las organizaciones internacionales de protección a la infancia y donde se evalúe la reanudación de la actividad en estos parques en función de la evolución de la pandemia y siempre acompañada de un protocolo con medidas preventivas específicas.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲