Reunión del Grupo Parlamentario

Reyes acusa a la Junta de condenar a familias y docentes a una “incertidumbre total” en el inicio del curso escolar

El secretario general del PSOE de Jaén mantiene una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, en la que también se muestra la preocupación por la situación en los centros de salud y la imprevisión de la Junta ante la próxima campaña de la aceituna

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamentó hoy que la Junta de Andalucía ha condenado a una “incertidumbre total” a las familias y a los docentes de cara al inicio de curso escolar. Acusó a PP y Ciudadanos de  “dejación de funciones” y señaló que es “inadmisible” que la Junta “haya sido incapaz de planificar una vuelta segura al colegio a pesar de tener recursos y competencias y de haber tenido 5 meses para ello”.

“Como ya veníamos avisando, PP y Ciudadanos han dejado pasar el tiempo y no han impulsado medidas efectivas para garantizar la seguridad en el inicio de curso escolar”, resumió tras mantener una reunión con el Grupo Parlamentario de Jaén, que “va a seguir presionando al Gobierno andaluz para que asuma su responsabilidad de una vez, aunque ya sea tarde”.

Reyes recordó que la Junta ni ha bajado las ratios en las aulas, ni ha contratado al número de docentes que era necesario, ni ha presentado ningún plan que permitiera adecuar infraestructuras y realizar los necesarios desdobles. Tampoco ha asumido su responsabilidad en materia de desinfección de las instalaciones, en “otro ejercicio de escapismo político” con el que han intentado eludir sus competencias y cargarlas sobre los ayuntamientos. A esto hay que sumar que la Junta ha obligado a las escuelas infantiles, que empiezan hoy el curso, a asumir la contratación de personal extra para las tareas especiales de limpieza y desinfección.

“La Junta lleva meses mirando para otro lado en materia de educación y descargando toda la responsabilidad en los centros, en los equipos directivos, en los docentes, en las familias, en los alcaldes y alcaldesas y en otras administraciones. Nadie puede decir que le ha pillado por sorpresa: llevamos con una pandemia desde el mes de marzo. No es de recibo esta dejadez”, denunció.

En este sentido, recuerda aquellos primeros meses en los que Moreno Bonilla y el PP rechazaban el mando del Gobierno de España para afrontar la crisis y reclamaban el liderazgo para las comunidades autónomas, algo que “ya tienen de manera efectiva desde el pasado mes de junio”. “Y ahora que tienen el mando parece que les quema y que lo quieren devolver de nuevo. Es poco serio y es poco responsable. La Junta de Andalucía está para asumir su responsabilidad, ejercer sus competencias y dar respuestas a la ciudadanía, no esconderse ante los problemas”, sentenció.

Reyes advirtió asimismo sobre la “crítica situación” que están atravesando los centros de salud y la atención primaria en la provincia de Jaén, donde “es prácticamente misión imposible conseguir una cita, con procedimientos telefónicos interminables que acaban interrumpiéndose”.

“Cuando más necesario es contar con una sanidad pública fuerte, potente y al servicio de todos, más deterioro le está causando esta Junta de PP y Ciudadanos, que sigue obsesionada con minar los servicios públicos de Andalucía y especialmente con atacar a la educación y a la sanidad”, criticó.

Igualmente, manifestó su “inquietud” por una campaña de aceituna que va a empezar pronto, que es “muy importante” para la provincia de Jaén y que requiere de una organización y una previsión de la que también permanece ausente la Junta de Andalucía. “No puede ser que las familias, los empresarios y la sociedad en general estén pendientes de un hilo por la irresponsabilidad, la inactividad y el parón de la Junta”, reprochó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲