Pide que se dé explicaciones en el Parlamento

Felipe López señala que “el gobierno de Moreno Bonilla está huyendo de sus responsabilidades e intenta maquillar la realidad”

Ante la alarmante situación de crisis sanitaria y ante el inminente inicio del curso escolar, el parlamentario socialista pide al presidente de la Junta de Andalucía que comparezca en el Parlamento y “explique cuáles son las medidas que está tomando”

El portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López, ha lamentado “la ineficacia del gobierno de Moreno Bonilla, que está huyendo de sus responsabilidades en una situación crítica en materia de educación y sanidad”.

El parlamentario apunta que “gestionar la pandemia con eficacia exige asumir el nivel de responsabilidad”, algo que está obviando Moreno Bonilla y su equipo de gobierno. Recuerda algo básico y que parecen haber olvidado los dirigentes del PP y de Ciudadanos: “las competencias de salud, de educación y de atención a la dependencia son estrictamente competencia de los gobiernos regionales”. Sin embargo, puntualiza que “desde que se inició la pandemia, las derechas están más centradas en destruir al gobierno de la nación”.

En el terreno de la educación, Felipe López matiza que “estamos en la antesala del inicio del curso y el gobierno de Andalucía tenía que haber hecho los deberes con antelación” para evitar la incertidumbre entre las familias de los escolares y entre el profesorado.

En materia de sanidad, Felipe López subraya que las cifras de contagios por Covid-19 en los últimos días son preocupantes. “Ayer teníamos los datos que reflejan la incidencia más dura de la pandemia. ¿Dónde está el presidente de la Junta de Andalucía en un momento tan complicado como este?”

“Lo que se espera del presidente es que vaya al Parlamento, que dé explicaciones allí de cuáles son las medidas que están tomando y cuál es la cooperación que plantean con el resto de administraciones para combatir la pandemia”. “Sin embargo, conocemos su opinión solamente a través de Twitter”. Con todo, apunta que Moreno Bonilla “está demostrando un nivel de inconsistencia, de ineficacia y de irresponsabilidad”.

También en el escenario de la salud, Felipe López relata que “más allá del autobombo del gobierno de la Junta, lo que estamos conociendo es que hay centros de salud cerrados por las tardes, hay esperas de más de una semana en citas médicas y hay personal sanitario sobrecargado con tareas añadidas de rastreo, que deberían estar siendo ejecutadas por personal contratado con los recursos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas”.

Por tanto, Moreno Bonilla intenta “maquillar la realidad”. Como ejemplo, apunta a la provincia de Jaén, donde la delegada de Salud dio el dato de 700 rastreadores, “una cifra que representa cargar con más trabajo al personal que ya estaba en el Servicio Andaluz de Salud, pero no dotar de más recursos, como exige esta situación”.

Todo indica, según el parlamentario socialista, que “los gobiernos de PP y Ciudadanos están más interesados en desviar pacientes al sector privado, y lo están haciendo de forma opaca”. Pero “deberían explicar bien claro a qué están dedicando los 2.000 millones que el Gobierno Andaluz está recibiendo como transferencia del Gobierno de la Nación”.

Además, pide al presidente de la Junta que dé explicaciones sobre las investigaciones de las irregularidades en el Imserso durante el mandato del presidente que nombró a Moreno Bonilla como secretario de estado. “Quizás por ello no tiene interés de acudir al Parlamento de Andalucía”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲