Inicio del Curso Escolar

FAMPA Los Olivos traslada su inquietud por las instrucciones poco claras y la falta de recursos para el inicio del curso

Belén Navarro admite la preocupación de las familias por la pérdida de unidades públicas y la falta de medidas para reducir las ratios, aumentar el profesorado, garantizar la desinfección o reducir la brecha digital 

Reunión con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Los Olivos

El PSOE de Jaén ha celebrado una reunión con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Los Olivos, en la que le ha trasladado un “total apoyo” a sus reivindicaciones para un inicio de curso escolar planificado y seguro.

El secretario de Organización y parlamentario de Educación, Jacinto Viedma, compartió la “preocupación” que le trasladó la junta directiva de la FAMPA ante las instrucciones “poco claras” de la Junta y, sobre todo, “la ausencia de recursos para afrontar la vuelta a las aulas”.

“La Junta está haciendo una increíble dejación de funciones a poco más de un mes de iniciarse el curso, mientras que la inquietud crece día a día en los equipos directivos y en las familias. PP y C’s no sólo no tienen un plan, sino que lo único que están haciendo es recortar unidades, masificar las aulas y hacer oídos sordos a las reivindicaciones de la comunidad educativa”, denuncia Viedma.

La presidenta de la FAMPA Los Olivos, Belén Navarro, admitió que las familias tienen “miedo” al inicio de curso, porque las instrucciones de la Junta “no están claras”. “Queremos que se nos informe y queremos que se vea la dotación de recursos económicos para ese inicio de curso”, resumió.

Navarro indicó que están “muy preocupados” por “la pérdida de unidades en los colegios públicos”, máxime cuando se afrontan unas condiciones sanitarias que aconsejan “bajar las ratios en los centros”. “Hacen falta más recursos materiales y humanos. Está claro que necesitamos más docentes y menos alumnado por aula. Sin embargo, partimos de aulas llenas, con 25 alumnos, e incluso con 30 en Secundaria y Bachillerato. Hay que mantener la distancia de seguridad y eso no va a ser posible en los centros con estas cifras”, advirtió.

Además, apuntó que también es necesario aumentar el profesorado de apoyo de necesidades educativas especiales e incorporar la figura del enfermero escolar, ya que “necesitamos personal sanitario experto en las aulas, porque ni directores ni familias somos expertos”.

Asimismo, recordó que hay una brecha digital que quedó confirmada durante el confinamiento del pasado curso y que profesorado, alumnado y familias necesitan recursos y formación en competencias digitales. “Nosotros apostamos por la presencialidad, pero no sabemos si tendremos que volver al plan de educación mixta y en ese caso hay que prepararlo mejor y planificarlo, no puede ser improvisado”, advirtió. Igualmente, pidió aumentar los recursos en materia de limpieza y desinfección de los centros, otro apartado que preocupa a las familias.

De igual modo, solicitó “no sobrecargar a la Dirección de los centros con más instrucciones y más responsabilidades” y reclamó que en la comisión Covid que se quiere implantar en los centros “las familias no sean voluntarias, sino miembros natos”. “Tenemos que estar ahí, porque formamos parte de la comunidad educativa y necesitamos estar informados”, añadió.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲