También habrá una campaña turística

Sale adelante la iniciativa del PSOE para que la Junta restaure la zona incendiada de Quesada y reabra la garita de Tíscar

El Parlamento insta a la Junta de Andalucía a que restaure los espacios dañados en el incendio sufrido en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas en el término municipal de Quesada, así como a que recupere, previo informe técnico, el puesto de vigilancia del Infoca que las derechas suprimieron el año pasado en el Puerto de Tíscar.

Mercedes Gámez

Lo ha hecho a través de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE, en la que también se ha solicitado a la Junta una campaña de promoción turística de la zona y se ha agradecido y reconocido la labor y el esfuerzo de los profesionales del Infoca y de otras administraciones que trabajaron en la extinción del fuego. La iniciativa socialista ha salido adelante por unanimidad.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez muestra su satisfacción por el consenso y considera que es fundamental la implicación de todas las administraciones para recuperar la zona afectada, tanto en el apartado medioambiental como en el económico y turístico, puesto que empresarios y emprendedores temían que el incendio pudiera ser “un nuevo golpe a una economía ya dañada profundamente por la crisis del coronavirus”. “Por tanto, dar estas respuestas desde la administración, con la unidad de las fuerzas políticas, es un buen paso para intentar superar estas dificultades y que el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas siga siendo ese referente del turismo de interior del que nos sentimos tan orgullosos”, resume.

Gámez advierte en cualquier caso contra las consecuencias que pueden tener los recortes en prevención de incendios. “Es importante intensificar los recursos en este materia, no disminuirlos, porque en la prevención se le gana la primera batalla al fuego”, apunta.

En este sentido, lamenta que la Junta de derechas “cerrara la garita de vigilancia del Infoca en el Puerto de Tíscar, que está a 300 metros del lugar donde se encontraba el origen del incendio”. El cierre fue denunciado el verano pasado por el alcalde de Quesada, pero la Junta de PP y C’s “no dio su brazo a torcer y mantuvo su clausura”, una decisión “que fue controvertida en su momento y que hoy se ha revelado como un terrible error”.

Gámez destaca “el extraordinario trabajo que una vez más han desplegado los trabajadores del Infoca, una labor ejemplar que sin lugar a dudas permitió reducir los daños”. “Su trabajo para extinguir el incendio fue heroico, igual que el de otros grupos de intervención dependientes de la Junta, del Gobierno de España o del propio Ayuntamiento de Quesada”, agradece.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲