“POCO A POCO HEMOS IDO APRENDIENDO COMO ENFRENTARNOS A UN VIRUS”

Pablo Ruiz Amezcua

Llegó a la Alcaldía en sustitución de Juan Francisco Serrano. ¿Cómo afronta esta responsabilidad?

Con muchas ganas y con mucho respeto al puesto que ocupo, sabiendo que venimos de equipos de Gobierno que han realizado una gestión impresionante. Es un honor representar a mis vecinos y vecinas, y desde luego una enorme responsabilidad que estoy asumiendo con ilusión y compromiso

¿Qué balance hace del trabajo realizado en Bedmar en los últimos años?

Eso solo se puede saber viniendo al pueblo. El cambio que ha dado en los últimos años es abismal. Y no me refiero solo al aspecto de mejora de calles, pilares, parques o espacios públicos en general, sino en el cambio que se ha producido a la hora de generar empleo. En los últimos años se ha creado un ecosistema que resulta atractivo para la inversión de empresas externas a la localidad. A la vez, hay un apoyo muy fuerte hacia los nuevos autónomos que se crean en el pueblo. También hay un apoyo tremendo al tema de la agricultura, con la mejora de caminos o ayudando a jóvenes agricultores, por citar algunos ejemplos concretos. Y por último, el tema de la cultura, donde la joya de corona es PaleoMágina y nuestras prospecciones arqueológicas. Hemos hecho una apuesta muy importante por la cultura como motor cultural y de atractivo para la localidad. Y eso se ve en el número de personas que visitan nuestro pueblo, que va en notable aumento.

Lo primero que se ha encontrado prácticamente fue la crisis de la pandemia. ¿Cómo se ha abordado en Bedmar?

Con humildad y prestando atención a todas las personas que nos aconsejaban y que se sumaban a echar una mano. Poco a poco hemos ido aprendiendo cómo afrontar el virus. Lo hemos hecho en temas de seguridad y de limpieza, donde hemos intensificado claramente las actuaciones, pero también transmitiendo seguridad y tranquilidad a la gente de Bedmar, todo ello sin perder el respeto al virus, frente al que no se puede bajar la guardia y ante el que hay que seguir siendo prudentes y vigilantes.

¿Cuáles son sus prioridades en la gestión para los próximos 4 años?

Empleo, empleo y empleo, sin perder de vista la mejora de infraestructuras y la cultura en nuestra localidad. Tenemos toda nuestra atención volcada en hacer posible la generación de empleo, tanto de capital externo como del interno. Esto es aún más importante y necesario por cuanto se ha producido un parón derivado de la pandemia. El apoyo a la actividad económica, los incentivos a la implantación de empresas y las ayudas a los emprendedores son fundamentales en estos momentos, seguramente más que nunca. Por eso no hemos parado de trabajar ni un solo segundo en estas cuestiones y por eso hemos puesto hace pocas semanas la primera piedra de dos nuevas naves industriales que van a permitir la generación de riqueza y de empleo en nuestro municipio.

La despoblación es un reto para todo el medio rural… ¿En qué situación se encuentra Bedmar?

No podemos consentir que nuestros jóvenes formados se vayan de nuestro pueblo porque no tienen opciones de construir un proyecto de vida aquí. No lo podemos consentir. El Ayuntamiento de Bedmar lleva años trabajando con mucha intensidad en este tema, reforzando los servicios públicos, mejorando las infraestructuras y poniendo los cimientos para que nuestros jóvenes tengan oportunidades laborales en Bedmar. Es verdad que aún queda mucho camino por recorrer, pero también es verdad que vamos con paso muy firme. No es fácil, pero no nos vamos a rendir, porque ésta es una de nuestras principales prioridades y va obviamente ligada a lo que le comentaba antes del empleo. De hecho, ahora mismo nos encontramos inmersos en varios proyectos, uno de ellos el que mencionaba antes, puesto que esas dos nuevas naves van a permitir la incorporación de una fábrica del reciclaje de plástico con dos de líneas de actividad que van a generar medio centenar de empleos. Además, hemos abierto otro capítulo que nos puede reportar muchos beneficios, como es la puesta en valor del patrimonio natural y arqueológico de Bedmar, lo que nos puede abrir otra importante senda de crecimiento en materia turística. Con todo este trabajo, estamos viendo en los últimos años una tendencia esperanzadora, la de jóvenes que permanecen en la localidad e incluso la de aquellos que regresan de las grandes ciudades. 

¿Están contando con el apoyo de otras administraciones, como Junta y Diputación?

La principal administración que nos está ayudando es la Diputación Provincial de Jaén. El presidente, junto con los diputados, está haciendo un gran esfuerzo como son el reto demográfico, el plan extraordinario de apoyo a municipios o el plan de empleo para la creación de nuevos puestos de trabajo. Son todo condicionantes para crear esos puestos de trabajo que van a permitir luchar frente al reto demográfico. Y planes como el plan de apoyo a municipios los que nos permiten mejorar, poco a poco, el aspecto y servicios de nuestros pueblos. En definitiva, tenemos en la Diputación una gran aliada para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲