Apoyo a los trabajadores de Comdata

El PSOE pide a la Junta que reprograme los fondos de desarrollo rural

El Grupo Socialista ha registrado una moción para el próximo pleno de la Diputación en la que pide a la Junta que reprograme y adapte los fondos destinados a los Grupos de Desarrollo Rural con el objetivo de “dar una respuesta excepcional” ante la crisis del coronavirus e impedir que ésta pueda torpedear unas inversiones absolutamente necesarias para el medio rural.

Pilar Parra

La segunda moción presentada por el PSOE es la relativa a la necesidad de que las administraciones apoyen a los trabajadores de Comdata y se puedan preservar los 78 empleos en juego en La Carolina por el ERE que ha anunciado la empresa.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que de los 190 millones de euros de presupuesto de los LEADER en Andalucía “aún queda mucha financiación por ejecutar” y que la situación se ha complicado por la irrupción del Covid-19, por lo que ya los Grupos de Desarrollo Rural pidieron tanto a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, como a la propia consejera de Agricultura, que “se adapten los fondos a las necesidades reales actuales de los ciudadanos de los núcleos rurales y que no tengan más trabas que los gestionados por la propia administración”.

Así las cosas, la moción insta a la Junta a reprogramar los fondos de desarrollo rural con el objetivo de que “se flexibilice la aplicación de los reglamentos y se abra la posibilidad de conceder otro tipo de ayudas aparte de las de inversión, contemplando la subvención al mantenimiento y creación de empleo, así como la inyección de liquidez a las pymes”. También se pide una nueva convocatoria que incorpore nuevas líneas de ayuda y el remanente de crédito de convocatorias anteriores, “flexibilizando los criterios de selección, adaptándolos a estas circunstancias excepcionales y prorrogando el programa un año más”.

Igualmente, se propone anticipar los fondos sin necesidad de aval a los grupos, flexibilizar los controles de las ayudas, tal y como ya ha aprobado la propia UE, y adaptar los plazos de resolución a esta situación de fuerza mayor en la que nos encontramos. También se pide que se permita a los grupos de desarrollo rural que puedan “canalizar en las áreas rurales más ayudas que no se ejecuten en otros programas”.

“En definitiva, se trata de dar un impulso a estos fondos y al trabajo de los grupos de desarrollo rural en nuestros municipios, en un momento donde son probablemente más importantes que nunca”, apunta Parra.

En la provincia de Jaén hay 7 Grupos de Desarrollo Rural que abarcan a 95 municipios. Gracias a su labor, se ha propiciado una inversión total de 187 millones de euros entre 1994 y 2013, de los cuales 83 millones son de inversión pública y el resto privada. Han permitido el desarrollo de 2.259 proyectos en la provincia y la creación y consolidación de más de 5.600 empleos en nuestras zonas rurales.

La segunda moción busca el apoyo del pleno de la Diputación instando a todas las administraciones a buscar soluciones “mediante propuestas, mediaciones o alternativas diversas que garanticen la preservación de todos y cada uno de los 78 puestos de trabajo en riesgo de extinción que existen a día de hoy” en el centro de trabajo de Comdata en La Carolina. Para ello, se pide además “la coordinación de una línea de actuación entre administraciones que posibilite la normalizada actividad económica de la empresa y el mantenimiento del empleo”.

Parra reitera el apoyo del PSOE al comité de empresa y a los trabajadores de esta compañía, puesto que “no se entiende un ERE con las cargas de trabajo que nos están trasladando y la política de contrataciones que está llevando a cabo la empresa”. Esta iniciativa se presenta a instancias del sindicato CCOO.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲