PP y C’s recortan contra la brecha digital
La Junta de derechas liquida la Red de Voluntariado Digital
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, lamenta que la Junta de Andalucía haya “liquidado” la Red de Voluntariado Digital y le exige explicaciones sobre lo que va a ocurrir a partir de ahora con los programas formativos que este grupo desarrollaba desde hace más de 10 años.
Ángeles Férriz
“Es increíble la capacidad de esta Junta de derechas para recortar servicios públicos que funcionan bien, que cumplen un importante cometido y que tienen gran relevancia por su función formativa y social”, señala.
Férriz explica que se ha remitido una comunicación a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que son los que están adheridos al proyecto Andalucía Compromiso Digital –son 6 en la provincia de Jaén, más de 80 en toda la comunidad autónoma–, en la que se les traslada que el próximo 31 de agosto “cesará la actividad de la Red de Voluntariado Digital”, una iniciativa que puso en marcha el Gobierno socialista en 2008 con gran éxito durante todos estos años.
Este programa ha contribuido a reducir la brecha digital gracias al esfuerzo de entidades como Cruz Roja y de esa Red de Voluntariado Digital que “esta Junta de derechas acaba de fulminar”. Sólo en el año 2018 desarrolló más de 12.00 acciones formativas para 60.000 personas en toda Andalucía, que en el caso de la provincia de Jaén fueron algo más de 1.300 acciones para más de 7.000 personas a través de más de un centenar de voluntarios.
Estas acciones formativas para mejorar las habilidades y competencias en nuevas tecnologías de la comunicación iban dirigidas a colectivos sensibles, como personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género, inmigrantes, personas mayores o jóvenes. En estas jornadas adquieren conocimientos sobre internet, nuevas tecnologías y cómo sacar el máximo rendimiento a sus dispositivos, ya sean ordenadores, tablets, móviles o cámaras digitales.
La parlamentaria socialista reprocha a la Junta su “insensibilidad” con este recorte, una decisión que toma “sin poner una alternativa encima de la mesa” y fiándolo todo al estudio de nuevas fórmulas de colaboración en los próximos meses. “Recorte del servicio, indefinición en las alternativas e incertidumbre para el futuro en un programa que estaba haciendo una labor extraordinaria de formación, potenciando al mismo tiempo las redes de voluntariado en nuestra provincia. Todo esto se va ahora al garete”, apunta.
Férriz advierte que la brecha digital es “uno de los grandes retos” que tienen que afrontar las administraciones y por tanto “es inaceptable que la Junta dé pasos atrás, cuando lo que debería hacer es justo lo contrario, potenciar estos programas, poner más recursos y combatir la desigualdad en este apartado”.