Defensa del olivar

Serrano valora que el acuerdo de la PAC supone “un buen punto de partida” para Jaén y su olivar

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el acuerdo obtenido en el seno de la UE en relación a la reforma de la PAC, ya que se ha logrado el mantenimiento del presupuesto para el próximo periodo “en un contexto además de máxima dificultad”.

Juan Francisco Serrano

“A pesar de la salida de Europa del Reino Unido y de la crisis de la pandemia, hemos conseguido mantener más de 47.500 millones de euros para España que cumplen las expectativas que nos habíamos marcado”, valora Juan Francisco Serrano.

El diputado socialista argumenta por tanto que estamos “ante un buen punto de partida” para el sector del olivar y la provincia de Jaén. De hecho, hay detalles importantes en el acuerdo que van “en la buena dirección”, como la posibilidad de limitar las ayudas a partir de 100.000 euros y redistribuir el importe resultante “para conseguir un reparto más justo que beneficie a las pequeñas y medianas explotaciones”.

“No puede ocurrir otra vez lo que pasó en 2014, cuando el PP machacó a 85.000 pequeños y medianos olivareros de Jaén, a los que recortó sus ayudas una media de un 16%”, recuerda.

Además, el reglamento de transición hasta 2023 permite ya aplicar la extensión del artículo 167 de la OCM a los productos del olivar, especialmente el aceite de oliva, para que “se pueda llevar a cabo una autorregulación obligatoria del mercado en situaciones de crisis”.

El diputado socialista valora la voluntad del Gobierno de España de avanzar en aspectos clave para la aplicación de la PAC, como el régimen de pequeños agricultores, que permita “apoyar las pequeñas explotaciones que tienen una gran importancia social y ambiental en el medio rural”. “Desde el PSOE de Jaén vamos a defender obviamente el respaldo al olivar en general y al olivar tradicional en particular, porque es un elemento fundamental no sólo para la economía provincial, sino para la fijación de población al territorio y la pervivencia de nuestros pueblos”, señala.

Serrano lamenta la posición “catastrofista e incoherente” del PP, al que recuerda que hizo perder a la provincia de Jaén más de 272 millones de euros en el anterior marco comunitario “por culpa de un reparto injusto que destrozó al olivar de esta tierra”.

Explica que el marco comunitario 2014-2020 negociado por el PP trajo a España 47.500 millones de euros, 182 millones de euros menos que los que se ha conseguido en esta ocasión, por lo que no se entiende la postura de la derecha “más allá de su habitual estrategia de pataleo y confrontación”. Además, el Gobierno de Rajoy dejó la negociación en 2018 con 21.000 millones de euros menos de los que se han acabado consiguiendo para el conjunto de la PAC. “Por tanto, en el PP están para dar pocas lecciones, porque hemos tenido que arreglar una vez más el desaguisado que las derechas nos dejaron”, avisa.

Igualmente, les recuerda algunas medidas contempladas en la anterior PAC negociada por el PP, como que los perceptores de ayudas superiores a 300.000 euros cobraban más dinero, las ayudas inferiores a 300 euros fueron eliminadas, el olivar quedó fuera de las ayudas asociadas y los fondos de desarrollo rural sufrieron un recorte de 290 millones de euros en Andalucía. “Con esta mochila, el PP de Jaén debería guardar un digno silencio si no es capaz de alegrarse por este buen acuerdo para el sector agrario español”, sentencia.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲