Visita a Geolit

Adriana Maldonado: “Jaén está en la mejor posición para afrontar los retos de digitalización y sostenibilidad”

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado destacó hoy la importancia del plan de recuperación impulsado por la UE para afrontar los retos de “digitalización y sostenibilidad”, donde consideró que la provincia de Jaén puede jugar un papel relevante. Lo hizo en el transcurso de una visita a la empresa Innovasur, ubicada en el Parque Tecnológico de Geolit, en Mengíbar (Jaén), acompañada por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general del PSOE de Mengíbar, Juan Bravo.

Visita a Innovasur

Maldonado agradeció la posibilidad de “comprobar de primera mano la labor fundamental” que desarrolla Innovasur, también “como vertebradora del territorio y que fija población” al mismo. Apuntó que los principios con los que trabaja esta empresa son importantes en el seno de la UE, que ha establecido el doble reto de la digitalización y la sostenibilidad.

El Plan de Recuperación aprobado por Europa traerá a España más de 140.000 millones de euros, de los que 74.000 millones serán destinados vía transferencia directa y van a ser “una inyección de liquidez para empresas innovadoras” que trabajen con esos pilares de sostenibilidad y digitalización. En este punto, valoró que Innovasur pone a Jaén “en el mapa verde, no sólo en el de olivar, sino también en el de sostenibilidad”.

“Jaén está capacitada para mirar al futuro con proyección, para generar industrias nuevas y crear muchos puestos de trabajo, y todo lo que tiene que ver con esas reformas estructurales que el Gobierno de Pedro Sánchez van a llevar a cabo gracias a este plan de recuperación. Y Jaén está en la mejor posición para llevarlo adelante”, subrayó.

Por su parte, Francisco Reyes destacó que Jaén “está en el mapa de las nuevas tecnologías de la comunicación gracias a empresas como Innovasur”, una empresa de la que “nos sentimos especialmente orgullosos en Jaén”, ya que se trata de “una empresa de Jaén, creada por empresarios de Jaén que se formaron en nuestra Universidad y que han visto en Jaén un territorio de oportunidades”.

Reyes indicó que Innovasur ocupa un puesto “de referencia” en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y que de hecho muchas son las instituciones que han acudido a su sede “para dar respuesta a las necesidades de sus municipios”. “Tenemos que apostar por ofrecer servicios de calidad, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías, porque esto también permite que la gente siga viviendo en nuestros pueblos”, argumentó.

Por su parte, el director general de Innovasur, Juan José Prieto, les mostró en las instalaciones “el resultado de todo un año de trabajo” en el campo de las Smart cities o ‘municipios inteligentes’. Avanzó que en los próximos años va a haber una apuesta que llevará a los municipios a “transformarse digitalmente”. En Innovasur querían tener “un laboratorio para que los municipios vieran estas tecnologías y para que incluso muchos fabricantes, como Bosch, Televes o Palo Alto, estén probando aquí muchas de las mejoras que quieren introducir en sus productos”. “Las prueban aquí y luego los sacan al mercado. Somos como ‘testeadores’ de los productos de esos fabricantes”, explicó.

Asimismo, señaló que están trabajando con municipios para ver “qué usabilidad tienen en sus municipios” estas nuevas tecnologías, ayudándoles en una primera fase a elaborar “un plan estratégico” adaptado al municipio y luego mostrándoles la aplicación de esas tecnologías en Geolit. “Más de 100 administraciones públicas han pasado por aquí y estamos trabajando con muchas de ellas en el plan estratégico”, comentó.

Los proyectos de ‘municipios inteligentes’ suponen la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización de los servicios en materia de transportes, energía, medio ambiente, seguridad o comunicación con la ciudadanía.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲