Un año de mandato
Latorre afirma que Diputación ha sido un “gran baluarte” para los pueblos y exige a PP y C’s que “tomen nota” en la Junta
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, manifiesta que este primer año de mandato ha confirmado a la Diputación Provincial como “el gran baluarte” de apoyo a los ayuntamientos, los pueblos y a los hombres y mujeres de la provincia.
Jose Latorre
“Ha completado una labor extraordinaria, continuando su hoja de ruta e incorporando nuevas prioridades derivadas de la lucha contra la pandemia, cumpliendo compromisos que son de su competencia y añadiendo otros que no forman parte de sus obligaciones. Está dando un ejemplo del que deberían aprender PP y Ciudadanos”, argumenta.
Latorre considera que PP y Ciudadanos “deberían tomar buena nota” del trabajo de la Diputación, no ya para “mejorar su deficiente labor de oposición” en la administración provincial, sino sobre todo “para impulsar la gestión de la Junta de Andalucía, que mantienen estancada desde hace año y medio y que se encuentra desaparecida en combate en un momento donde es más necesaria que nunca”.
En este sentido, señala que la Diputación está “echando el resto” para amortiguar los efectos de la crisis, ayudar al tejido productivo y asistir a los colectivos más vulnerables. Para ello, se ha potenciado las políticas sociales, superando los 65 millones de euros presupuestados inicialmente, se ha agilizado la tramitación de ayudas y licitaciones, y se ha desarrollado el Plan de Empleo 20/20 con 20 millones de euros.
A esto hay que sumar las aportaciones de la Diputación en materia sanitaria, con la distribución de materiales de protección como mascarillas, el reparto de router entre familias desfavorecidas para combatir la brecha digital o los 15 millones de euros extraordinarios que ha repartido entre todos los ayuntamientos sin excepción para afrontar gastos derivados de la pandemia.
“Difícilmente se le puede pedir más a una administración como la Diputación de Jaén, que no sólo asume su responsabilidad con mayúsculas, sino que es capaz incluso de ampliar su acción política a otros ámbitos que no son de su competencia”, valora.
En cambio, PP y Ciudadanos “suspenden claramente este curso” con una oposición “inútil y plagada de gestos circenses” en la Diputación y con una gestión en la Junta que “está dejando mucho que desear”.
De hecho, vuelve a reiterar la exigencia que hizo el PP de Jaén de más dinero para los ayuntamientos, una exigencia que se trasladó a la Junta de Andalucía y a la que ésta “ha hecho oídos sordos”. “Parece que la capacidad de influencia del PP de Jaén es nula en el Gobierno andaluz”, lamenta. Latorre insiste en que la Junta tiene aprobar un plan similar al de la Diputación, con 168 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia, “y no como habían hecho hasta ahora PP y Ciudadanos, que sólo han destinado un pírrico 1,4 millones de euros a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, dejando fuera a casi medio millón de habitantes de la provincia”.