Reunión en Navas de San Juan

El PSOE pide a la Junta un plan de apoyo especial al sector feriante 

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para solicitar a la Junta de Andalucía que impulse una batería de medidas en apoyo del sector feriante, un colectivo que está sufriendo especialmente la crisis del coronavirus “ante la desidia de PP y Ciudadanos, que siguen sin articular ni una sola iniciativa que ayude a estas familias a aguantar esta complicada situación”. “Representan un colectivo muy importante en la provincia de Jaén y por tanto no puede quedar abandonado a su suerte”, advierte Ángeles Férriz.

Reunión con feriantes

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, junto al diputado socialista Juan Francisco Serrano y el alcalde y secretario general del PSOE de Navas de San Juan, Joaquín Requena, se ha reunido hoy en la Sala de Reuniones Miguel Hernández con el colectivo de feriantes de la localidad, a los que han trasladado su apoyo y han explicado el contenido de la iniciativa parlamentaria.

En concreto, el PSOE pide a la Junta que apruebe un plan de recuperación para este sector que incluya líneas de crédito a bajo interés y ayudas que cubran el 50% del coste de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos durante 12 meses, así como otra línea de ayudas directas para el mantenimiento de equipos, instalaciones, atracciones y medios mecánicos. También se solicita la creación de una mesa negociadora con representación de la Junta y el sector para acordar medidas relativas a la suspensión o paralización de las pólizas de responsabilidad civil y vehículos hasta que el sector reanude su actividad.

De igual manera, la iniciativa pide la elaboración de un protocolo andaluz para la celebración de actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario como ferias y romerías, con el fin de cumplir con las garantías sanitarias y de seguridad y evitar la incertidumbre que pesa sobre el sector. En esta línea, se reclama una plan especial con dotación presupuestaria suficiente para que los ayuntamientos puedan afrontar el reinicio de estas actividades con todas las garantías y una campaña de sensibilización dirigida a generar confianza en los consumidores y usuarios de estas actividades.

“En definitiva, el PSOE vuelve a hacer el trabajo que debería estar haciendo ya la Junta de Andalucía. Han pasado 4 meses desde la declaración del Estado de Alarma, el proceso de desescalada está ya en manos del PP desde hace un mes y la indolencia sigue presidiendo la acción de gobierno de Moreno Bonilla, que mantiene abandonados a muchos colectivos fundamentales de la comunidad autónoma”, resume Férriz.

La parlamentaria socialista exige a la Junta de derechas que “cumpla con su obligación y asuma su responsabilidad”, que es la de “escuchar y atender quienes lo están pasando peor como consecuencia de la crisis”. “Moreno Bonilla no puede seguir de perfil, escurriendo el bulto, como si esto no fuera con él, cuando las asociaciones de feriantes le están diciendo que su situación es insostenible y que el futuro es inquietante por la cancelación de grandes aglomeraciones de personas como medida preventiva frente a la pandemia”, señala.

Férriz exige a la Junta que “tome nota” del compromiso desplegado por el Gobierno de España, que está dando “una lección ejemplar” con un escudo social sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. “El Gobierno de España está presente y la Junta de Andalucía sigue ausente”, resume.

En este sentido, Juan Francisco Serrano recuerda que el Gobierno de España ha hecho “un impresionante esfuerzo” en estos meses, con ayudas de profundo calado para trabajadores, empresarios y autónomos, por lo que considera que “ya le toca el turno a la Junta de derechas”.

Serrano apunta que más de 19.000 autónomos se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, más del 98% de los que presentaron la solicitud, a lo que hay que sumar otras medidas como la línea de avales del ICO, que ha permitido la llegada de 456 millones de euros para más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia, el aplazamiento de impuestos, las exenciones de cuotas, la flexibilización de los ERTEs, las prestaciones por desempleo para trabajadores temporales y empleadas del hogar, o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para garantizar que los hogares con mayores dificultades tengan un mínimo de 426 euros.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲