Iniciativas parlamentarias

El PSOE pide ayudas a Junta y Gobierno para la restauración de la zona incendiada

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén va a presentar iniciativas en el Parlamento y en el Senado para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que colaboren en la restauración de los espacios dañados por el incendio sufrido en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, en el término de Quesada.

Mercedes Gámez y Manuel Fernández

El PSOE valora el “gran trabajo” de los profesionales del Infoca y confía en que pronto el fuego pueda darse por controlado y extinguido. En cualquier caso, indica que la recuperación de estas zonas “requerirá del compromiso conjunto de todas las administraciones” y por ello se reivindica esta ayuda tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, “sin sectarismos ni colores políticos”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez explica el PSOE presentará una Proposición no de Ley para pedir a la Junta de Andalucía “que se implique de verdad” con la restauración de los espacios siniestrados y que “apueste en serio” por los trabajos de prevención y vigilancia, “intensificando los recursos y no recortándolos, que es lo que desgraciadamente ha hecho en el último año y medio”.

En este sentido, reprocha a PP y Ciudadanos que “cerraran la garita de vigilancia del Infoca en el Puerto de Tíscar, que está a 300 metros del lugar donde probablemente se encuentra el origen del incendio”. El cierre fue denunciado el verano pasado por el alcalde de Quesada, pero la Junta de derechas “no dio su brazo a torcer y mantuvo su clausura”, una decisión “que fue controvertida en su momento y que hoy se ha revelado como un terrible error”.

La PNL exige a la Junta que se comprometa a aportar fondos para la restauración de la zona, que reabra la garita de vigilancia que cerró el año pasado y que impulse una campaña de promoción turística de la zona.

Gámez destaca “el extraordinario trabajo que una vez más están desplegando los trabajadores del Infoca, una labor ejemplar que está permitiendo reducir los daños”. “Su trabajo para extinguir el incendio está siendo heroico, igual que el de otros grupos de intervención dependientes de la Junta, del Gobierno de España o del propio Ayuntamiento de Quesada”, agradece.

Por su parte, el senador Manuel Fernández explica que el PSOE registrará una moción en la Comisión de Transición Ecológica del Senado con el propósito de “lograr la complicidad” del Gobierno en las tareas de recuperación de las zonas incendiadas. Fernández recuerda que el Parque es “el mayor pulmón verde” de la Península y lamenta que esta zona “haya vuelto a sufrir otro zarpazo del fuego 5 años después de que un siniestro arrasara 10.000 hectáreas”.

El senador socialista ve fundamental que vuelva a repetirse la cooperación entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, que en 2015 ya sumó fondos para las tareas de restauración y de promoción. Así las cosas, se mostró convencido de que el Gobierno de España “atenderá esta petición y demostrará su sensibilidad con la provincia de Jaén”.

“Es importante que esta zona sienta el aliento y el apoyo del Gobierno de España en un momento donde muchos negocios y emprendedores temen que este suceso pueda suponer un nuevo golpe a la economía, ya dañada por la coyuntura actual del coronavirus”, señala.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲