Una quinta parte de las contrataciones requeridas

Incertidumbre en más de 600 colegios de la provincia por el “insuficiente” plan de la Junta para el inicio de curso

El PSOE de Jaén lamenta que la Junta de Andalucía sólo arroja “incertidumbre” sobre el inicio del curso escolar en septiembre y advierte que el plan anunciado ayer por el Gobierno de derechas “es insuficiente” para garantizar una vuelta segura a las aulas.

Jacinto Viedma

“Más de 600 centros educativos y más de 120.000 alumnos y alumnas en la provincia de Jaén están esperando todavía una respuesta integral de la Consejería, dialogada con la comunidad educativa y con todos los recursos necesarios encima de la mesa. Estamos hablando de un tema muy serio y la Junta sigue ausente”, avisa Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista, vocal de la Comisión de Educación, reprocha a PP y Ciudadanos que “sólo piensen cubrir una quinta parte de las contrataciones de docentes requeridas para bajar la ratio por aula” y concluye que “una vez más la Junta pretende escurrir el bulto y cargar la responsabilidad sobre los equipos directivos de los centros y sobre los ayuntamientos”.

Viedma ve “increíble” que la Junta “no se haya dignado a sentarse” con las partes implicadas para evaluar el borrador del plan, escuchar propuestas de sindicatos y directores de colegios, y poder mejorarlo así con las aportaciones de la comunidad educativa. “Sin embargo, PP y Ciudadanos han vuelto a ningunearlos y han impuesto un documento con medidas insuficientes, con poca planificación y que, de hecho, genera más inseguridad que tranquilidad”, avisa.

El parlamentario indica que no sólo se contratan pocos docentes, sino que “se mantiene el misterio sobre la adaptación de las infraestructuras educativas para desdoblar las clases, una cuestión fundamental sobre la que no se ha dado el más mínimo detalle y que es evidente que no puede improvisarse de la noche a la mañana”. Tampoco hay protocolos para el caso de que haya rebrotes o cierre de centros educativos, por lo que todo apunta a que la Junta “continuará con su dinámica de dejación de funciones y de verse arrollada posteriormente por los acontecimientos”.

“La incapacidad de la Junta de planificar una respuesta rigurosa, dialogada y consensuada en materia de educación ha estado ahí desde el minuto 1 en que se declaró el Estado de Alarma. La previsión ha brillado por su ausencia, los recortes sí han funcionado bien y la improvisación ha estado a la orden del día”, resume.

En este sentido, recuerda las ocurrencias de la Junta cuando anunciaba fechas de regreso al cole en mayo, el descontrol para la recogida del material escolar, el recorte de las ayudas a las escuelas infantiles, la caótica matriculación online o la apertura de centros desde el pasado 18 de mayo “con los directores reconvertidos en técnicos de prevención de riesgos laborales ante la falta de recursos y planes de la Consejería de Educación”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲