PNL en el Parlamento

El PSOE pide a la Junta que “arrime el hombro” y cofinancie la Fundación Estrategias

El PSOE de Jaén solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía que participe en la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Jaén. Lo hace a través de una Proposición no de Ley registrada en el Parlamento andaluz que será defendida por Felipe López.

Felipe López

El parlamentario socialista explica que esta iniciativa “nace de la necesidad de que el Gobierno andaluz entienda su papel fundamental en el proceso de recuperación social y económica emprendido tras el Estado de Alarma”.

Argumenta que estamos en un momento complicado por la crisis derivada de la pandemia y que “es la hora de que la Junta de Andalucía se comprometa con recursos extraordinarios para apoyar, incentivar y promover todas aquellas actuaciones que puedan repercutir favorablemente en el desarrollo de los territorios”. “Lo que hace la Fundación Estrategias va en esa dirección y por tanto creemos oportuno que se redoble el respaldo a su tarea”, arguye.

López señala que la reactivación económica y la generación de empleo “son asignaturas imprescindibles” para las administraciones en estos meses y sostiene que la Junta de PP y Ciudadanos “no puede seguir de perfil ni un solo segundo más”.

En este sentido, considera que por ahora el Gobierno andaluz “se está quedando bastante corto”, especialmente con provincias del interior como Jaén, por lo que le reclama “que arrime un poco más el hombro en esta difícil tesitura”.

“A Jaén le ha recortado 7,5 millones de euros de los planes de empleo, no ha impulsado medidas para las provincias del interior ni para proteger su turismo, ha dado la callada por respuesta ante la petición de un plan de apoyo con 168 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, ha recortado la licitación en carreteras de la provincia hasta dejarlo en un ridículo 2% del total de Andalucía y se ha negado a ejecutar su promesa electoral de dos autovías en la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. Desde luego, éste no es el camino”, advierte.

López recuerda que la Fundación Estrategias fue impulsada por la Diputación y la Universidad de Jaén en 1997, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico para la provincia de Jaén, proyecto al que se sumaron la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos de Jaén y Linares, la Confederación de Empresarios, UGT, CCOO, asociaciones de desarrollo rural y entidades financieras.

Ese primer plan estratégico sirvió de base para el Plan Activa Jaén, que representó “un considerable impulso inversor en la primera década de este siglo con más de 1.700 millones de euros canalizados por el Gobierno socialista de Zapatero”.

En 2009 se acordó la puesta en marcha de un segundo plan, tarea de elaboración, ejecución y evaluación en la que están implicadas todas esas instituciones y entidades integradas en el Patronato de la Fundación y que representan al conjunto de la sociedad jiennense.

“Afrontar los retos que tenemos por delante en un momento tan complejo como éste exige redoblar los esfuerzos de participación y búsqueda de consensos básicos como los que afronta la Fundación Estrategias en su amplio abanico de representación. Confiamos en que la Junta esté a la altura y dé un paso adelante”, concluye López

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲