Pleno de Diputación

El PSOE exige a la Junta un plan especial con 168 millones para los 97 ayuntamientos de la provincia

La moción del Grupo Socialista ha prosperado en el Pleno de la Diputación, en la que se ha instado a la administración regional a que “reaccione e impulse” un plan especial con fondos incondicionados para combatir las consecuencias de la pandemia. También ha sido aprobada la propuesta encaminada a solicitar el mantenimiento de la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

Pleno de Diputación

El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía un Plan Especial de 168 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén con el objetivo de combatir las consecuencias de la pandemia, a través de una moción que ha sido aprobada en el Pleno de la Diputación, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

La portavoz socialista Pilar Parra ha subrayado que la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 38.533 millones de euros y por ello pide una partida específica para la provincia. Recomienda a la administración regional que “tome nota de la Diputación y apruebe un plan similar”.

Y es que, continúa Para, “hasta la fecha la Junta ha destinado a 69 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes la cantidad de 1,5 millones de euros”, mientas que la Diputación ha creado una partida para toda la provincia de 15 millones de euros. “Pedimos dinero, no calderilla ni limosna, y que no se dejen fuera a una treintena de municipios donde se concentra la mayoría de población del territorio jiennense”.

Pilar Parra ha explicado que “esta moción va dirigida a un gobierno andaluz indolente, que se ha puesto de perfil y que vive de la propaganda. Los alcaldes y las alcaldesas echan de menos el aliento de la Junta, se sienten maltratados e ignorados, no han recibido ni una llamada, ni información, solo calderilla para los 69 municipios menores de 5.000 habitantes y cero euros para una treintena de localidades”. “Han sido tratado como los chicos y chicas de los recados”.

Sin embargo, apunta Parra, “el Gobierno de España ha mandado 7.500 millones de euros, una gran parte para la sanidad pero también en materia de empleo. El Gobierno de España está rescatando a la gente, con dignidad, no con limosna”.

El Grupo Socialista ha pedido también a la Junta de Andalucía a través de una moción que mantenga y no recorte la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Una proposición aprobada por PSOE y PP, con la abstención de Ciudadanos.

“Con esta ayuda se complementa la atención a la ciudadanía con más y mejores prestaciones económicas, ya que el Ingreso Mínimo Vital se configura como una prestación compatible con las prestaciones autonómicas que ya existen en la comunidad”, ha defendido la socialista Francisca Medina.

“Si realmente apuestan por la renta mínima, tramiten ya las 1.400 solicitudes que hay en nuestra provincia y que son vitales para las familias que necesitan esa prestación” “Asuman su responsabilidad como Gobierno en Andalucía”.

A ello le ha añadido Medina la necesidad de “adaptar la acción protectora de la Renta Mínima de Inserción Social para adecuarla a las peculiaridades de nuestro territorio, contando con la colaboración y las aportaciones de las entidades locales andaluzas a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”.

Están en juego los derechos de la población más vulnerable y por ello, Francisca Medina pide “no paralizar, suspender, derogar o no tramitar expedientes que garanticen estas prestaciones económicas y derechos”. “Hay que garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo de las personas y promover su inclusión e integración social y laboral”.

Quedó aprobada por unanimidad del PP para recibir información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital. La diputada socialista Pilar Lara ha recordado que esta medida del Gobierno central “fue aprobada sin ningún punto en contra, lo que propicia el consenso político para velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”. “Es justo y sensato confiar y respetar los plazos del decreto”.

La segunda moción del grupo popular también prosperó de forma unánime, aunque el socialista José Luis Hidalgo explicó que el diputado del PP “ha estado leyendo la misma moción que presentamos nosotros en 2016, por tanto, es lógico que votemos a favor. Le han recalentado la moción y usted se la ha comido”. Asimismo, Hidalgo apuntó que “si estamos debatiendo esta cuestión es porque cuando el PP estaba en el Gobierno de España no hizo absolutamente nada en esta materia. En los Presupuestos Generales del Estado con Rajoy como presidente se incluyó una partida para la provincia que nunca se ejecutaron, porque el PP no hizo nada”.

No prosperaron las mociones de Ciudadanos. En la primera, en referencia al sector de turismo con autocaravana, el diputado Fran Lozano ha recordado que la Diputación ya realizó un plan de turismo específico, divulgándolo en diferentes espacios, marcos y ferias.

En la segunda, referente al plan de apoyo al comercio, el diputado socialista Luis Carmona, ha explicado que “de nuevo desde Ciudadanos piden algo que es competencia de la Junta de Andalucía” y que desde la Diputación “estamos haciendo un buen trabajo en esta materia”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲