Mociones en el Pleno

El PSOE reclamará a la Junta un plan especial con fondos incondicionados para los 97 municipios de la provincia

Pilar Parra pide a la Junta que “se tome en serio de una vez las consecuencias de la pandemia, que deje de anunciar limosna y que no obvie a una treintena de municipios jiennenses”. Además, el Grupo Socialista en la Diputación presentará otra moción para pedir a la administración regional que no recorte en la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social

Pilar Parra

El Grupo Socialista en Diputación va a reclamar a la Junta de Andalucía un plan especial con fondos incondicionados para los 97 municipios de la provincia de Jaén. La portavoz socialista, Pilar Parra, destaca “la necesidad que tienen los ayuntamientos de recibir una dotación económica firme por parte de un gobierno de Moreno Bonilla que los tiene abandonados” y apunta a los 168 millones de euros necesarios para paliar la situación.

La moción se registrará en el próximo pleno que se celebre en el Palacio Provincial, en el que los socialistas mantendrán su insistencia a la administración regional para que “se tome en serio de una vez por todas las consecuencias de la pandemia”.

Pilar Parra recuerda que hasta la fecha la Junta ha destinado 1,5 millones de euros a los 69 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, a lo que a su juicio supone “una calderilla más que insuficiente”. “Pedimos dinero, no limosna, y que no deje de lado a una treintena de municipios jiennenses, donde se concentra la mayoría de la población territorial”.

“Estamos recibiendo las reivindicaciones de los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas en la provincia, y nos transmiten la importancia que tendría este plan en sus presupuestos, para hacer frente al torbellino pandémico que ha dañado sus economías”.

“Vemos que el PP no cesa en anunciar que los 15 millones de euros que ha aportado la Diputación son insuficientes, y con esta moción queremos saber si no van de farol y a través de la Junta de Andalucía, darle la oportunidad para que asuma su responsabilidad y muestre su compromiso con esta provincia y sus ayuntamientos”. “Al menos, ya que tanto hablan, esperemos que hagan un esfuerzo proporcional”.

El PSOE también reivindicará en el pleno de la Diputación que la Junta continúe manteniendo la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. “Quieren confundir a la ciudadanía y solapar esta ayuda con el Ingreso Mínimo Vital, pero esta es una prestación compatible con las ayudas autonómicas que ya existen en nuestra comunidad”, explica Parra.

Para ello, el Grupo Socialista propone adaptar la acción protectora de la Renta Mínima de Inserción Social para adecuarla a las peculiaridades de la provincia, contando con la colaboración y las aportaciones de las entidades locales andaluzas a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En este capítulo, la portavoz socialista indica que van a instar a la Junta a que “no paralice, suspenda, derogue o deje de tramitar expedientes que garanticen prestaciones económicas y derechos a la población más vulnerable, con el objetivo de garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social”. Asimismo, piden mantener la financiación para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de renta mínima de inserción social.

Con todo, el PSOE apuesta por convocar de forma urgente la Comisión de Coordinación y Colaboración de los Servicios Sociales y profundizar en la colaboración y la interlocución con las administraciones locales para que las iniciativas se pongan en marcha con el consenso, conocimiento y apoyo suficiente, permitiendo su gestión rápida y eficaz, así como el seguimiento y el control adecuado de los recursos públicos.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲