Deterioro de la educación pública

Preocupación del PSOE de Jaén por el inicio del curso escolar: “lo único que está planificando la Junta son recortes”

Jacinto Viedma advierte que la falta de previsión de la Junta está generando “incertidumbre” en la comunidad educativa y alerta contra los primeros recortes que se están produciendo contra los centros públicos

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén muestra su preocupación “por la absoluta falta de previsión” que está exhibiendo la Junta de Andalucía para planificar el inicio del próximo curso escolar y advierte que “lo único que están planificando por ahora PP y Ciudadanos son los recortes que le van asestar a la educación pública en la provincia de Jaén”.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma cuestiona al delegado territorial de Educación “qué está haciendo para garantizar un inicio de curso seguro para menores, docentes y familias”, porque lo que ha trascendido hasta el momento es “la incertidumbre, la inseguridad y la falta de respuesta y recursos” por parte de la Junta. “Que el presidente de Andalucía equipare la asistencia al colegio con la visita a las playas no sólo es una frivolidad, sino un mal síntoma; un síntoma de que en la Junta no están por la labor de elaborar un plan serio y riguroso para la vuelta a la aulas”, alerta.

Viedma lamenta que por el contrario la Junta “no haya frenado su planificación de recortes” y pone el foco en los primeros casos que ya se van conociendo en la provincia de Jaén, como la negativa de la Consejería a tener 2 líneas en un colegio de Linares que tiene 29 solicitudes para Infantil de 3 años, cuando hay otros centros en la misma ciudad que tienen 2 líneas incluso con menos de 29 solicitudes. “Es el momento de abrir más líneas públicas, no de cerrarlas o de impedirlas”, abunda.

Alude también a la situación en un instituto de Úbeda, donde se ha rechazado a 30 familias y se les ha reubicado en otros centros lejanos, algunos de ellos de carácter privado, lo que supone “un mazazo a la educación pública, un golpe a la conciliación y desde luego un ataque a la tan cacareada libertad de elección de centro que las derechas pregonan”.

“La Junta no trabaja la planificación para garantizar la seguridad de todos y todas frente a la pandemia, pero sí continúa a machamartillo destrozando el edificio de la educación pública y favoreciendo sin pudor al sistema privado”, resume Viedma. Así las cosas, exige a PP y Ciudadanos que “paren por un momento la máquina de recortar unidades públicas en la provincia y se sienten a planificar un curso escolar donde prime lo público, donde se tomen medidas para reducir las ratios, donde se contraten más docentes, donde se acondicionen los espacios para sacarles el máximo partido y donde, en definitiva, se pueda afrontar con garantías y seguridad la vuelta al cole”.

El parlamentario socialista indica que esto se hace “con diálogo y consenso” con el conjunto de la comunidad educativa, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España y “asumiendo la responsabilidad que ya tiene el señor Moreno Bonilla de liderar el proceso de recuperación en esta nueva normalidad”. “Ya no puede mirar al Gobierno de España, ya es responsabilidad suya. PP y Ciudadanos no pueden esconderse más. Tienen que adoptar decisiones y tienen que hacerlo pensando en el interés general de la ciudadanía”, concluye.

 

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲